- Es una institución que atenderá a quien haga señalamientos por menoscabo o limitación de sus derechos primigenios
Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México es una institución de puertas abiertas y dispuesta a escuchar a la población que tenga un señalamiento, haya sufrido o estime haber tenido alguna afectación, menoscabo o limitación en sus derechos, para que haga la denuncia correspondiente, enfatizó el ombudsman Baruch Delgado Carbajal.
En el marco del 22 aniversario de la Codhem, indicó que se fomentará la cultura de la denuncia y realizará acciones en el ámbito de sus responsabilidades; asimismo mencionó que las personas pueden acudir a la sede ubicada en Toluca, a las Visitadurías Generales asentadas en todo el territorio estatal y a las Defensorías Municipales que existen por disposición legal en cada ayuntamiento.
Respecto al trabajo realizado, luego de haber sido nombrado presidente de la Codhem el 20 de enero del año en curso, Delgado Carbajal explicó que se procedió al análisis de varios casos derivados de quejas presentadas, y se emitieron las primeras recomendaciones.
Dos se dirigieron a ayuntamientos por deficiencias en la prestación del servicio de las policías municipales, por lo cual, se pide precisión y respeto a los términos que señala el Bando Municipal y la Ley Orgánica Municipal, para la detención de una persona; así como llevar el registro y control necesario, que garanticen la dignidad de las personas involucradas. Otra recomendación fue para la Procuraduría General de Justicia de la entidad, por la inadecuada labor de peritos y funcionarios ministeriales.
Subrayó que la razón de ser del Estado, se finca en el respeto, la tutela y la protección de los derechos humanos de la población en general, porque debe buscar las mejores condiciones para lograr su bienestar, es decir, se justifica en tanto sirva a cada hombre, cada mujer, cada niño y persona que viva en la entidad, de ahí que las instancias deben colaborar para conseguirlo.
Recordó que a partir de la reforma constitucional en junio de 2011, se magnificaron los derechos humanos en México, pues entre sus responsabilidades, la autoridad debe hacer un análisis de los derechos y aplicar la ley que sea más favorable para las personas, además, la Carta Magna indica las obligaciones que tiene respecto a la reparación del daño.