Inicio Municipios Los municipios deben cambiar para contribuir al desarrollo de alta calidad: CMM

Los municipios deben cambiar para contribuir al desarrollo de alta calidad: CMM

193
0

Metepec está llamado a ser un modelo nacional, dice al rendir primer informe de gobierno, aseveró.

Alfonso Lara

Metepec, Méx.- Frente a la intensa dinámica que se vive en México, donde muchas cosas están cambiando, los municipios también están llamados a cambiar para contribuir al desarrollo económico y social -de alta calidad- de sus habitantes, señaló la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo durante su mensaje al rendir su primer Informe de Gobierno al frente de la administración 2013-2015 del ayuntamiento de Metepec.

Ante la presencia del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y de representantes de los sectores público, privado y social, la presidenta municipal aseguró que Metepec está llamado a ser un modelo nacional, moderno, en progreso, solidario, seguro y en paz, producto de la decisión, trabajo y compromiso de una ciudadanía que actúa en corresponsabilidad con su gobierno, bajo la directriz de valores como la honestidad, que es una cualidad individual, pero cuando es ciudadana, se transforma en un patrimonio colectivo y una virtud cívica.

Monroy del Mazo subrayó la necesidad de revertir el hecho de que México sea uno de los países con menor recaudación local, lo que limita la capacidad de impulsar el desarrollo desde el ámbito municipal. Para ello, dijo, es indispensable una combinación de medidas legales, hacendarias y técnicas, pero sobre todo, una potente voluntad política de las y los presidentes municipales para actuar responsablemente.

Destacó los cambios estratégicos que plantea la reciente reforma fiscal impulsada por el Ejecutivo federal y aprobada por el Congreso de la Unión. Una reforma que permitirá mejorar diversos aspectos en materia de federalismo hacendario, al fortalecer la capacidad financiera de estados y municipios, puntualizó.

“Esta es una muestra clara y objetiva del compromiso que sostenidamente ha manifestado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hacia los municipios mexicanos, y ahora nos toca a nosotros ser congruentes con ese impulso y devolverle a la gente su esfuerzo en la forma de una mejor calidad de vida y de bienestar, de mejores bienes y servicios públicos”, advirtió.

Al iniciar el detalle de las obras y servicios que ha emprendido la administración que encabeza, la alcaldesa expresó su agradecimiento al presidente de México, “un metepequense ilustre que ha gobernando para todos, ha sido generoso sin reservas con este municipio”, de lo cual dan testimonio las obras en proceso de dos multideportivos, casas de cultura y el teatro al aire libre.

También reconoció al gobernador Eruviel Ávila por su apoyo constante y sistemático: “Su mano amiga ha sido un impulso sin par para salir adelante en el objetivo de servir a la ciudadanía”, prueba de ello son el establecimiento, en Metepec, del Hospital de Geriatría y los trabajos del Jardín Lineal, entre otros, como su trabajo a favor de la educación y el programa de Mando Único.

Carolina Monroy convocó a los metepequenses a continuar la hazaña de “construir, juntos, un mejor municipio, un mejor estado y un mejor país”, y de trabajar para alcanzar mayor cohesión comunitaria, mejores niveles de inclusión y la más amplia y sólida proyección en el plano estatal y nacional.

En su mensaje, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, reconoció el trabajo de Carolina Monroy al frente del gobierno municipal y de los integrantes del Cabildo, el cual, recalcó, se nota en las calles, colonias y comunidades de Metepec, así como en la “especie de referéndum que significa el hecho de que 91 por ciento de los contribuyentes de Metepec cumplan con sus obligaciones fiscales”, ya que es una muestra de confianza en sus autoridades.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó que la sociedad metepequense tiene un ejemplo sólido de honestidad, cabalidad y responsabilidad en su alcaldesa, quien ha trazado como eje del actuar de su administración el concepto 100% Honesto 100% Metepec.

Asimismo, reiteró el respaldo del gobierno estatal para seguir llevando a cabo acciones en favor de la población de este municipio. Metepec ha sido catalogado por calificadoras internacionales como el noveno municipio más solvente del país, gracias al adecuado y transparente manejo de sus recursos y a su alta recaudación.

Este año, el presupuesto para obra pública se duplicó. Con una cifra histórica de 260 millones de pesos, se llevaron a cabo 84 obras. La seguridad es la principal demanda de la población, que se atiende con una estrategia integral con acento en la prevención, fomentando educación, cultura y deporte para favorecer la cohesión social; a estos rubros se destinaron 98 millones de pesos.

El número de patrullas creció 15 por ciento, fueron evaluados todos los elementos de la Policía Municipal y se llevaron a cabo 916 operativos motoneta, transporte público, pueblo seguro, los coordinados con la SCC y alcoholímetro.

Gracias a éste, fue posible disminuir en 80 por ciento la cantidad de decesos en accidentes de tránsito. Al Pacto Social de Convivencia Responsable, firmado para garantizar la seguridad de quienes vienen a Metepec a divertirse, se han adherido 400 asociaciones, empresas, instituciones, personas y medios de comunicación.

El impulso a la cultura es uno de los ejes de la acción gubernamental y vocación natural de los habitantes de Metepec. A los festivales Quimera y de Día de Muertos, así como a talleres y actividades comunitarias asistieron 475 mil personas. Se fortaleció la actividad alfarera, elemento básico de la identidad de Metepec y uno de sus principales atractivos turísticos. Desde su nombramiento como Pueblo Mágico, en septiembre de 2012, el municipio ha recibido un millón 250 mil visitantes.

En el detalle de las obras y acciones, Monroy del mazo destacó, además el Programa de Seguridad Alimentaria apoya a 27 mil familias. Diariamente 5 mil 200 personas en situación vulnerable son atendidas en 15 desayunadores. El DIF Metepec realizó 112 mil acciones de salud, alimentación, educación, asesoría jurídica e integración social. Con una intensiva mejora regulatoria se simplificaron 88 trámites, y con la puesta en operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, en Metepec es posible abrir un negocio en 48 horas.

Entre las presencias que levantaron aplausos en esta sesión solemne de cabildo, donde Carolina Monroy del Mazo presentó su primer informe de gobierno, fueron las de los ex gobernadores Arturo Montiel Rojas e Ignacio Pichardo Pagaza; el subsecretario de Desarrollo Social Federal, Ernesto Nemer Álvarez; la presidenta de la Mesa Directiva y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local, Ana María Balderas y Aarón Urbina Bedolla, respectivamente; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal.

2 3 DSC01654 5

Deja un comentario