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Diversifica sus apoyos Movimiento #UnidosHacemosMéxico

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Por: Ricardo H. Solís

Toluca, México.- Nadie puede negar que a partir de la llegada del coronavirus (COVID-19), no digamos en el mundo o en el país, nosotros todos y de manera individual ya no somos ni seremos los mismos.

Valga esta introducción para recordar lo que nos dice Albert Einstein en su reflexión sobre ‘la crisis’:

«No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’.

Pues bien, esta pandemia nos ha sorprendido a todos y es sorprendente las iniciativas ciudadanas que hemos visto florecer por todos lados. Lo más notorio se ve en dos ámbitos: la comunicación y la economía; pero algo muy significativo es lo que estamos percibiendo en un grupo de jóvenes altruistas que, desde hace unos 5 años venían apoyando a los grupos más vulnerables de distintas localidades, en al menos una decena de municipios de la entidad como Metepec, Lerma, Mexicaltzingo, Chapultepec, entre otros, se ha propuesto dar un giro en sus actividades filantrópicas, pero sin abandonar lo que hasta la fecha viene realizando, y más marcadamente después de los sismos de septiembre del 2017.

Hoy, frente a las circunstancias de aislamiento que ha impuesto el COVID-19 por aproximadamente 6 meses, este grupo de jóvenes agrupado en lo que le llaman Movimiento “#UnidosHacemosMéxico”, encabezado por Luis Alberto Valdez Ayala, se ha dado a la tarea de promover (ahora que se está abriendo el semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia esa nueva normalidad) a quienes desde los mercados, tianguis y comercios, ofrecen en venta para también poder subsistir, los elementos de consumo más indispensables para la subsistencia de las familias.

Así, #UnidosHacemosMéxico ha iniciado un acercamiento con los comerciantes de estos espacios para ayudarles a reactivar la economía de sus negocios, a través de la promoción “Apoya el consumo local”, anunciando sus productos con perifoneo y volanteo en las zonas aledañas a la localidad, destacando las fechas en que se realizan los tianguis para que las familias residentes en esa colonia o comunidad acudan a realizar sus compras atendiendo las medidas sanitarias de prevención establecidas en esta crisis por coronavirus.

En concordancia con este propósito, nos comentó Valdez Ayala, los comerciantes ofrecen promociones y ofertas a quienes presenten el volante de este Movimiento #UnidosHacemosMéxico, mismo que se distribuye en los días previos a la actividad comercial por tianguis, de cada localidad. En esta ocasión fuimos testigos de la promoción con volanteo y con perifoneo para activar la compra de lo local en el Mercado de Izcalli Cuauhtémoc V, y su tianguis de jueves, sábado y domingo, donde convergen familias de las seis secciones del fraccionamientos Izcalli Cuauhtémoc (I, II, III, IV, V y VI).

De igual forma, compartió Luis Alberto que, #UnidosHacemosMéxico viene realizando Campañas de Promoción de Empleo, de manera itinerante, en comunidades, con el propósito de ofrecer una oportunidad a aquellos que se encuentran sin un trabajo formal. En estas acciones, el Movimiento #UnidosHacemosMéxico, conformado por decenas de jóvenes de distintos municipios, ha establecido acuerdos de apoyo con empresas de la Iniciativa Privada dispuestas a cumplir con el compromiso como Empresas con Responsabilidad Social, tales como: Habilit, Neto, Telcel, Grupo Elektra, Promotora IDEAL, Visión Look, entre otras.

Solo para terminar es importante que el tercer sector de la economía incluye comercios y servicios y que en México contamos con alrededor de 4 millones de pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) y es el sector más afectado de la economía nacional por esta contingencia derivada del coronavirus.