Chimalhuacán, México.- El proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE), integrado por especialistas cubanos y mexicanos que trabajan en las escuelas afiliadas al Movimiento Antorchista local, llevó a cabo un Desafío Intelectual en las materias de Español y Matemáticas, en el que participaron más de 150 integrantes de la comunidad estudiantil desde nivel primaria hasta educación superior, informó David González Martínez, dirigente de Antorcha Magisterial.
Yessica Zamorano Martínez, coordinadora general de la brigada mexicana del MECE, informó que la sede de dicho desafío fue la escuela Preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano”, ubicada en el barrio de San Miguel. A ese plantel educativo, señaló, acudieron docentes y estudiantes de las escuelas del Movimiento Antorchista, quienes a través de una prueba escrita en la asignatura de Español o Matemáticas, midieron sus conocimientos en las materias mencionadas.
“Con una participación de 31 docentes de nivel primaria, 25 docentes de secundaria y 28 más de preparatoria, además de 27 alumnos de secundaria, 31 estudiantes del nivel medio superior y 15 de educación superior, se llevó a cabo esta justa educativa dedicada al conocimiento en las asignaturas básicas”, indicó la coordinadora.
Por su parte, la responsable de la brigada cubana del proyecto educativo y Máster en Ciencias, Miriam Cabrera Guerra, explicó que la justa es parte de la estrategia elaborada por MECE y se desarrolló con el fin de medir y evaluar el nivel de conocimiento de los participantes, a partir de las acciones llevadas a cabo en primaria, secundaria, preparatoria y educación superior. A su vez, dijo, el desafío intelectual permitirá rediseñar y fortalecer la estrategia educativa para el ciclo escolar 2018-2019.
Cabrera Guerra agregó que los resultados de la competencia se darán a conocer el próximo lunes 5 de marzo del presente año, en una ceremonia programada en el Teatro Auditorio “Humberto Vidal Mendoza”, ubicado en el barrio de Saraperos; en dicho recinto cultural, se premiará a los primeros lugares de cada nivel educativo y por materia, tanto maestros como alumnos.
Finalmente, las coordinadoras extendieron un reconocimiento a los especialistas, directivos, comisionados y responsables del MECE de los diferentes niveles educativos, por la calidad y empeño puesto en la realización del Desafío Intelectual de Español y Matemáticas.