Inicio / Nacional / Edomex, ejemplo nacional en recuperación y preservación de los ecosistemas

Edomex, ejemplo nacional en recuperación y preservación de los ecosistemas

  • Signa convenios de colaboración Gobierno Estatal con Semarnat y Conanp, para la preservación de áreas naturales protegidas.

Por: Alejandro Olivares

Amanalco, México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, junto con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Protegidas, Rafael Pacchiano Alamán y Alejandro del Mazo Maza, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, firmaron tres convenios de colaboración con el fin de promover acciones que preserven las áreas naturales protegidas en la entidad.

El mandatario detalló que el Convenio de Asunción de Funciones en Materia Forestal, en colaboración con la Semarnat, agilizará trámites de plantaciones forestales comerciales, reduciendo el tiempo de procedimientos de 6 meses a 40 días.

En tanto, el acuerdo de Colaboración en Materia de Áreas Naturales Protegidas, pretende mejorar los tiempos de reacción frente a la aparición de plagas en los bosques de la entidad; acción importante para la preservación de bosques.

Por otra parte, el convenio de Coordinación en Materia de Sanidad Forestal, plantea el mejoramiento en la gestión de las áreas forestales protegidas, buscando el balance entre preservación y el desarrollo sustentable, ya que los mexiquenses que viven dentro de estas áreas, se sostienen de las actividades realizadas dentro de las mismas; explicó el gobernador.

Destacó que el Estado de México, el cual cuenta con 81 áreas naturales protegidas, es la única entidad en el país que año con año ha incrementado la densidad de sus bosques, aumentando en 10 mil hectáreas su masa forestal, convirtiéndose en un ejemplo en la recuperación y preservación de los ecosistemas a nivel nacional.

«El 43 por ciento del territorio del Estado de México lo comprenden o está dentro de áreas naturales protegidas, de ahí la importancia de que tengamos un manejo responsable, un manejo sustentable de estas áreas naturales protegidas», puntualizó.

Con estos convenios también se desarrollarán proyectos de conservación de ecosistemas, mantenimiento de infraestructura en áreas naturales, promoción de prácticas sustentable en el campo, además de la elaboración de proyectos para la prevención de delitos ambientales.

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que estas acciones en favor de la preservación de las áreas protegidas en el estado, buscan proveer a los mexiquenses de un patrimonio que trascienda generaciones y prometió que se incrementarán los recursos para el programa de empleo temporal dentro de áreas protegidas, así como un aumento de la presencia de la gendarmería ambiental.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el Parque Ecológico Corral de Piedra, en Amanalco, el gobernador también puso en acción la Campaña Estatal de Prevención de Incendios Forestales y reconoció la valiosa labor de los brigadistas de Protectora de Bosques (Probosque) y de la Comisión Estatal de Parques y de la Fauna (Cepanaf), a quienes dio entrega de equipo de protección y herramienta, y así brindarles mejores condiciones para el desempeño de su trabajo.

Finalmente, el mandatario convocó a la población a cuidar las áreas protegidas, ya que el 99 por ciento de los incendios forestales son provocados por la actividad humana.

Ver también

Movimiento Antorchista anuncia que se constituirá en partido político

En espectacular arranque de festejos por su 45 Aniversario, su dirigente nacional, Aquiles Córdova Morán …