Inicio Estado de México EDOMEX, primera entidad en aplicar la Justicia Restaurativa en Materia Familiar

EDOMEX, primera entidad en aplicar la Justicia Restaurativa en Materia Familiar

146
0
  • El propósito es que la pareja en proceso de separación, supere los conflictos derivados de insultos, ofensas, amenazas y omisiones.
  • Estas acciones forman parte del Plan de Desarrollo Estratégico del Poder Judicial, que establece impulsar la aplicación de la mediación, conciliación y la justicia restaurativa en todas las materias.
  • Del total de casos de mediación casi 50% corresponde al tema familiar.

Toluca, México.- El Centro Estatal de Mediación y Conciliación del Poder Judicial del Estado de México inició la aplicación de un programa piloto de justicia restaurativa en materia familiar, dirigido a las parejas que han iniciado un proceso de separación ante un juzgado, para que al margen de alcanzar acuerdos jurídicos, reflexionen en torno a aquellas acciones, omisiones o actitudes que no solo los dañan en lo individual sino también a los hijos.

La directora general del Centro, María Cristina Miranda Cruz, indicó que el Estado de México es la primera entidad del país que ha comenzado a trabajar la justicia restaurativa en materia familiar, como un proceso independiente que puede darse antes, durante o después de iniciar un juicio familiar y a voluntad de las partes.

TSJEM 0903 F2

María Cristina Miranda Cruz señaló que de los asuntos que en este año lleva el Centro Estatal de Mediación, casi el 50 por ciento, esto es, cinco mil 960 corresponden a la mediación familiar, que se centran a aspectos como pensión alimentaria, custodia de los hijos y régimen de convivencia.

El programa entró en operación en el mes de agosto y se enmarca en el eje rector: Justicia efectiva de excelencia, del Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020 del Poder Judicial del Estado de México, que establece impulsar la aplicación de la mediación, conciliación y la justicia restaurativa en todas las materias.

Miranda Cruz explicó que a diferencia de los procesos de mediación familiar, en los que las partes sólo buscan alcanzar acuerdos jurídicos en aspectos como pensiones y cuidado de los hijos; en la justicia restaurativa familiar la pareja, con la ayuda de un facilitador, trabaja para alcanzar convenios de respeto mutuo, para asegurar una convivencia de calidad y tolerancia en su relación posterior.

El propósito es que la pareja supere los conflictos derivados de insultos, ofensas, amenazas y omisiones que afectan la dinámica familiar, a fin de que los involucrados se vuelvan responsables de sus actos y de sus decisiones para procurar el desarrollo armonioso e integral de los hijos, a pesar de los cambios generados en su expectativa de vida.

En cuanto a los facilitadores encargados de la atención de los casos, tienen una formación multidisciplinaria, se trata de: abogados, psicólogos, comunicólogos o trabajadores sociales, quienes se han preparado con apoyo de instituciones especializadas en justicia restaurativa de México e incluso de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, en aspectos teórico-prácticos de las prácticas restaurativas, en qué consisten, para qué sirven y cómo llevarlas a cabo en casos concretos, lo que asegura que se desempeñen siempre con apego a derecho.