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Educación para la paz, vía para una sociedad sin violencia

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  • La escuela es el escenario más idóneo para generar una educación para la paz.
  • Continúan las actividades del Tercer Foro Nacional de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México.

Toluca, México.- Para construir una sociedad en la que la discriminación, exclusión, violencia e intolerancia estén erradicadas es necesario generar las bases de una cultura de la paz a través de la educación, aseveró el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Andrés Sandoval Forero, durante su conferencia «Educación para la paz en el México Actual», en el Tercer Foro Nacional de Justicia Restaurativa en Materias Familiar, Escolar y Penal.

En el Aula Magna de la Escuela Judicial, el sociólogo e investigador comentó que la educación para la paz consiste en reconocer, respetar y valorar a los otros, promueve el diálogo entre las culturas y atiende las diferencias para convivir sin conflictos, cuyo escenario principal es la escuela.

Sandoval Forero -profesor del curso Migración y Desarrollo en la Cátedra UNESCO, del posgrado de Estudios para la Paz y el Desarrollo en la Universidad Jaume I de España- comentó que en un entorno social como el de México donde más del 40 por ciento de los alumnos no desean tener compañeros portadores del virus del SIDA, con preferencias homosexuales, discapacidad o de origen indígena, incluso con otro color de piel, es necesario gestionar los conflictos mediante la justicia restaurativa.

Esto será posible con la prevención de los conflictos para impedir que se conviertan en violencia fomentando la empatía, solidaridad, autonomía, autoestima, autoridad y afecto; promoviendo la aplicación de los Derechos Humanos y el cumplimiento de normas jurídicas, finalmente gestionando las controversias con métodos pacíficos basándose en la conciliación y la facilitación, afirmó el especialista.

Sandoval Forero expresó que el papel de los facilitadores expertos es fundamental, ya que son quienes diagnostican el conflicto, organizan, acompañan y diseñan el proceso de restauración, deciden la participación de los actores –como los padres de familia- y generan propuestas no violentas.

El catedrático universitario concluyó que la educación para la paz es un proceso eminentemente reflexivo y vivencial para construir sociedades exentas de violencia en donde se respeten y ejerzan los derechos.

Eduardo Andrés Sandoval Forero se presentó en el Foro de Justicia Restaurativa que se llevó a cabo del 28 al 31 de este mes en la EJEM del Poder Judicial, donde se dieron cita especialistas en el tema.