Inicio / Nacional / Efectiva Coordinación Metropolitana requiere confianza y responsabilidad: Ana Lilia Herrera

Efectiva Coordinación Metropolitana requiere confianza y responsabilidad: Ana Lilia Herrera

  • La legisladora mexiquense participó en la mesa “Coordinación metropolitana”, del foro “Ciudad de México: Aportes al proceso de elaboración de su Constitución” en la UNAM.

Coyoacán, Ciudad de México.- Una efectiva coordinación metropolitana debe partir de la confianza pero, sobre todo, de la responsabilidad y dejar atrás lastres, estereotipos y suspicacias, afirmó hoy la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, al participar en el foro “Ciudad de México: Aportes al proceso de elaboración de su Constitución”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

ALHA 0509 F2

Ana Lilia Herrera, senadora por el Estado de México e integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, señaló que la innovación, coordinación y humanización son vitales en lo jurídico, político y material para la construcción y financiamiento de la Nueva Agenda Metropolitana.

Durante la mesa “Coordinación Metropolitana”, moderada por Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC); la legisladora mexiquense habló de la necesidad de incorporar indicadores, evaluaciones y sanciones en la responsabilidad y eficacia de todos los órdenes de gobierno.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la legisladora dijo que en el Senado se trabaja en una reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos que, entre otras cosas, otorgue herramientas a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para sancionar.

“Hoy México tiene una gran oportunidad al tener una SEDATU que vela por el desarrollo sustentable de las zonas metropolitanas”, expresó.

ALHA 0509 F3

Ana Lilia Herrera explicó que con la reforma al artículo 122 constitucional, enmarcada en la reforma política de la Ciudad de México, el Congreso está obligado a legislar en materia metropolitana para la capital del país, sus demarcaciones territoriales, y los estados y municipios conurbados, estableciendo mecanismos de coordinación administrativa en planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos.

Además, precisó, la ley que emita el Congreso de la Unión, establecerá las bases para la organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano, al que corresponderá acordar las acciones en materia de asentamientos humanos; protección al ambiente; preservación y restauración del equilibrio ecológico; transporte; tránsito; agua potable y drenaje; recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos, y seguridad pública.

Al respecto, detalló que el Estado de México y la Ciudad de México comparten 166 kilómetros de frontera y que 59 municipios mexiquenses forman parte de la zona metropolitana más grande del país.

“Nos urgen soluciones metropolitanas de largo alcance que trasciendan las fronteras políticas, porque si la democracia no se refleja en una mejor calidad de vida, no le está sirviendo a la sociedad”, dijo la senadora mexiquense.

En la mesa participaron también Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México; Luis Zamora Ruiz, director de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de la Ciudad de México; la defensora de los derechos humanos Lol Kin Castañeda Badillo; y los académicos-investigadores Sergio Flores Peña, Hugo A. Concha, Eftychia Bournazou Marcou, Ricardo Uvalle Berrones y Manuel Suarez Lastra.

Ver también

Movimiento Antorchista anuncia que se constituirá en partido político

En espectacular arranque de festejos por su 45 Aniversario, su dirigente nacional, Aquiles Córdova Morán …