Inicio Estado de México Ejercicio de los Derechos Humanos corresponde a cada uno de los mexicanos

Ejercicio de los Derechos Humanos corresponde a cada uno de los mexicanos

0
Mireille Roccatti Velázquez
  • Así lo señaló en la UAEM, la ex presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Mireille Roccatti Velázquez, quien destacó que para el ejercicio de éstos siempre debe haber un equilibrio y una parte correlativa, es decir, se debe exigir el respeto a los derechos, pero también se debe cumplir con deberes.

Toluca, México.- El ejercicio de los Derechos Humanos le corresponde al Estado y las autoridades, pero también a cada uno de los mexicanos, señaló en la Universidad Autónoma del Estado de México, la ex presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Mireille Roccatti Velázquez, quien destacó que para el ejercicio de éstos siempre debe haber un equilibrio y una parte correlativa, es decir, se debe exigir el respeto a los derechos, pero también se debe cumplir con deberes.

Al dictar la Conferencia “Reforma constitucional en materia de Derechos Humanos”, ante estudiantes y académicos reunidos en la Facultad de Antropología, la conferencista magistral destacó la importancia de racionalizar cómo deben los ciudadanos ejercer sus derechos, dentro de qué ámbito y parámetros, pues en el ejercicio de los derechos siempre hay límites; “podemos manifestar y ejercer nuestros derechos siempre y cuando no dañen derechos de terceros”.

Conferencia “Reforma constitucional en materia de Derechos Humanos”
Conferencia “Reforma constitucional en materia de Derechos Humanos”

Acompañada por el director del organismo académico José Concepción Arzate Salvador, y el académico José Antonio Dzib Sánchez, la experta subrayó la importancia de estudiar, aprender, saber cómo y de qué manera podemos exigir que no se violente a los demás.

Por otra parte, consideró que México se reconoce como una nación pluriétnica y pluricultural, que respeta los usos y costumbres indígenas, siempre y cuando no sean violatorios de los Derechos Humanos.

Mireille Roccatti sostuvo que el 10 de junio de 2011 se reformaron 11 artículos de la Constitución (1, 3, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102, y 105) y la denominación del Capítulo I del Título Primero de la Constitución Política para denominarse: De los Derechos Humanos y sus Garantías.

Con ello, dijo, se cambió el término individuo por el de «persona», se incorporó el derecho de goce de los «derechos humanos» «reconocidos» en la Constitución y en todos los «tratados internacionales» ratificados por el país, así como de las garantías para su protección.

Esta reforma, afirmó, evidencia el reconocimiento de la progresividad de los Derechos Humanos, mediante la expresión clara del principio pro persona, como rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, en aquellas que favorezcan y brinden mayor protección a las personas.

En cuanto a la constitucionalización del derecho internacional, expresó que los tratados, pactos y convenciones relativos a Derechos Humanos, suscritos y ratificados por el Estado, tienen jerarquía constitucional y son de aplicación directa e inmediata por los tribunales y demás órganos del Estado de que se trate; en este rubro, México ha firmado cerca de 229 tratados internacionales que protegen Derechos Humanos.

En su oportunidad, José Concepción Arzate Salvador reconoció el trabajo del Cuerpo Académico Patrones Culturales de las Relaciones Sociales, liderado por el profesor José Luis Arriaga Ornelas y que organizó este ejercicio académico.

Esta conferencia magistral marcó el inicio de una serie de actividades programadas con el propósito de tener un acercamiento directo con personajes que tienen una participación directa en la conformación de la historia del país, lo cual permite tener una idea más precisa de ciertos acontecimientos y situaciones de interés para los estudiosos de la Antropología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí