Inicio / Estado de México / El interés de los jóvenes en los asuntos públicos, determinante para fortalecer la democracia: Miguel Sámano

El interés de los jóvenes en los asuntos públicos, determinante para fortalecer la democracia: Miguel Sámano

Toluca, México.- Al clausurar los trabajos del Primer Encuentro Estatal Red de Jóvenes Políticos de las Américas, el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la 60 Legislatura del Estado de México, resaltó que el interés de los jóvenes en los asuntos públicos es un factor determinante para fortalecer la democracia del país.

Ante los jóvenes participantes que se dieron cita en el salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, Miguel Sámano dijo que la participación ciudadana y la cultura política se renuevan y adquieren mayor fuerza y dinamismo cuando las nuevas generaciones deciden involucrarse en las cuestiones públicas.

El también vicepresidente de la Junta de Coordinación Política indicó que México cuenta con una presencia importante de jóvenes; destacó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que refieren que en el país hay más de 26 millones de ciudadanos de entre 18 y 29 años de edad, casi 22% de la población.

Señaló que de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), en el Estado de México habitan cerca de 3.2 millones de jóvenes, cifra equivalente a 19% de la población mexiquense. Sin embargo, lamentó, como lo demuestran diversos estudios realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), la tasa de participación electoral de los jóvenes es menor que el promedio de la población que representan.

Esta situación, dijo el legislador priista, debe revertirse, ya que la política es el mejor instrumento para impulsar los cambios necesarios en las estructuras sociales y en las instituciones.

Coincido con Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU, en que “debe dársele a la juventud la oportunidad de formar parte activa en la toma de decisiones a nivel local, nacional y global”, enfatizó.

Por ello, celebró la organización de este ejercicio y reconoció el interés de la Red de Jóvenes Políticos de las Américas, filial en el Estado de México, en fortalecer el liderazgo político y la corresponsabilidad de las nuevas generaciones.

Los invitó a que sigan interesándose en los asuntos públicos y también a que aporten y contribuyan con hechos y nuevas ideas “a la vida del país que queremos para el siglo XXI”, por lo que los exhortó a continuar preparándose constantemente.

La diputada Brenda Stephanie Selene Aguilar Zamora, secretaria de la Comisión de la Juventud y el Deporte de la Legislatura, advirtió que no podría entenderse el escenario actual sin las aportaciones de los jóvenes en los ámbitos cultural, deportivo, académico y político, y reconoció el importante papel de la Red en el fortalecimiento de los mecanismos de participación y formación de los jóvenes con intereses en militancia, dirección y liderazgo político.

Llamó a los jóvenes a luchar por la construcción de una sociedad mejor, “una sociedad que necesita ser transformada y por la cual aún queda mucho por hacer”, y los invitó a integrar a más jóvenes a su proyecto para que todos colaboren, desde su trinchera, en el cumplimiento de sus objetivos. “Sean protagonistas de su propio éxito”, concluyó.

Ver también

Imparte SUTEyM taller “Modalidades de Pensión”

Toluca, México.- En el marco del proyecto “Sindicalismo de la mano contigo”, que impulsa el …