Inicio CDMX El Metro de la Cd. de México, el más barato del mundo:...

El Metro de la Cd. de México, el más barato del mundo: Edgar Amador

0

Ennyth Orozco M.

Con todo y el incremento a la tarifa

Ciudad de México, D.F.- Contra viento y marea, y con el respaldo de unas “encuestas de opinión”, la autoridad capitalina determinó, el incremento de 2 pesos a la tarifa del Metro que, a partir del 13 de diciembre del 2013, se está aplicando a usuarios de este sistema de transporte. Los capitalinos y vecinos de varios estados periféricos al DF, pagan la nueva tarifa de cinco pesos por el servicio de transporte; este ajuste.

Edgar Amador, secretario de Finanzas del Distrito Federal, mencionó que con el aumento en la tarifa del Metro, la recaudación crecerá en aproximadamente 2 mil 700 millones de pesos que serán para el mejoramiento del servicio que se ofrece.

Este ajuste al costo del boleto, además de permitir la captación de recursos adicionales para frenar el deterioro del servicio y revertirlo hacia mejores condiciones de transporte en la Red del Metro, también ha permitido realizar acciones de apoyo social como la implementación de la Tarifa Diferenciada.

La nueva tarifa también permitió eliminar el doble pago en Pantitlán, que realizaban los 380 mil pasajeros que en promedio utilizan la Línea A para ingresar al resto de la Red del Metro en el transbordo con las Líneas 1, 5 y 9. En este caso, dejaron de pagar seis pesos y pagan cinco, con el ahorro de un peso, independientemente de que quienes son beneficiarios de la Tarifa Diferenciada sólo pagan 3 pesos, la mitad de lo que pagaban hasta el 12 de diciembre.

A los sustentos técnico y financiero se sumaron los resultados de la Encuesta de Opinión realizada por tres casas encuestadoras, durante tres días, en que la mayoría de los usuarios estuvieron de acuerdo con el incremento de dos pesos.

El acuerdo establece la Tarifa Especial para las Madres-Jefas de Familia, Estudiantes y Personas Desempleadas, en todos los casos, residentes en el Distrito Federal, que seguirán pagando tres pesos, luego de cumplir con los trámites correspondientes.

Haciendo historia, recordemos que desde 1969, cuando se inauguró la primera Línea, hasta la fecha la tarifa solamente ha aumentado 11 veces.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC), entregó 34 mil 017 tarjetas de la Ciudad de México con Tarifa Diferenciada entre el 11 y el 23 de diciembre, periodo en el que se registró interés y aceptación creciente por parte de los usuarios del Metro hacia este beneficio dirigido a grupos en situación de vulnerabilidad.

También entre los usuarios que residen en el Estado de México ha aumentado el interés por obtener la Tarifa Diferenciada y hasta el momento se les han otorgado 4 mil 082 tarjetas de la Ciudad de México; de las que el 60 por ciento fueron otorgadas a Estudiantes de Bajos Recursos, 33 por ciento a Mujeres Jefas de Familia y 7 por ciento a Personas Desempleadas.

Deja un comentario