Inicio Tu Espacio El pueblo de Ecatepec no debe resignarse a morir a su suerte...

El pueblo de Ecatepec no debe resignarse a morir a su suerte ante el coronavirus

1862
0

Por: Camelia Domínguez Isidoro

Como todos ustedes saben, nuestro país atraviesa por situaciones difíciles como la pandemia por el Covid19, por la cuestión económica y política y la inseguridad, entre otras; las cuales, nos tiene muy preocupados como ciudadanos y como luchadores sociales.

El Covid-19 pone de manifiesto los verdaderos problemas a los que se enfrenta la población hoy en día, aparte de las más de 30 mil vidas que ha cobrado esta terrible enfermedad y los más de 252 mil contagios que existen entre los mexicanos.

Ecatepec es uno de los municipios más habitados del país con casi 4 millones de habitantes y, por lo tanto, uno de los municipios que ocupa el primer lugar nacional entre los municipios de más contagios pues tiene 4 mil 073 personas contagiados y 475 muertes por Covid19, según datos de la secretaria de Salud del Estado de México. Esos datos no son nada alentadores, pues lejos de disminuir, se están disparando.

La situación se agrava día con día sobre todo para los sectores desposeídos como lo es el pueblo trabajador; por ejemplo, la gente de las colonias populares y vulnerables de este municipio como La Laguna de Chiconautla, Cd. Cuauhtémoc, Luis Donaldo Colosio, por mencionar algunas, están sufriendo hoy en día las consecuencias de las nulas acciones de los gobiernos ante este problema. Existen familias enteras que no tienen hoy para llevarse un pan a la boca, empiezan a pepenar entre la basura buscando encontrar algo para comer, el comercio informal aumenta, los tianguis y venta de chácharas aumentan, y peor aún hay familias infectadas por el Covid-19 y ni siquiera tienen para conseguir medicamentos y así tratar el covid19, otros ni siquiera se enteraron que estuvieron infectados y simplemente murieron.

Ante este panorama no vemos ninguna reacción seria de nuestras autoridades tanto federales, estatales y mucho menos municipales, las cuales solo se limitan en el mejor de los casos a hacer anuncios de que ya están “apoyando” a la población, como lo hace el señor presidente municipal Fernando Vilchis, pero este “apoyo” en campo no se ve. El gobierno está dejando al pueblo de Ecatepec morirse de hambre y resignarse a morir por Covid-19, pues ¿qué harán los ecatepequenses en casa, sin alimento, sin empleo, sin salud, con más inseguridad y viendo cómo sus vecinos y conocidos se mueren por el Covid19 sin poder hacer nada?

Creo que debemos cobrar conciencia para no resignarnos a aceptar que las cosas están “bien”, no debemos adoptar una actitud pasiva y mucho menos de resignación: todos tenemos derecho a organizarnos, a exigir lo que por derecho nos corresponde, pedir alimento, salud, seguridad, etc. Son peticiones que están totalmente justificados en los derechos constitucionales y es obligación de las autoridades atender las demandas del pueblo que además paga impuestos; lo mínimo que debería hacer el gobierno es regresar un poquito de los impuestos de la gente en este momento que más se necesita.

Los mexicanos y los ecatepequenses debemos aspirar a un gobierno que de verdad represente los intereses del pueblo: que le dé empleo, que le dé salarios bien remunerados que alcancen para comer, vestirse y recrearse; que distribuya mejor el gasto social para que invierta en: educación, salud, que cure a la gente infectada de Covid, del cáncer, de diabetes etc. Y, sobre todo, necesitamos un gobierno que garantice una política fiscal progresiva donde pague más impuestos el que gana más y no el pueblo que tiene un salario de miseria, además muchos se han quedado sin empleo y es a quienes les cobran más. Por ejemplo, en plena cuarentena, la CFE subió la tarifa de electricidad que consumen los mexicanos. ¡Los mexicanos tenemos derecho a un gobierno del pueblo que actúe en consecuencia, que le responda y le dé resultados serios a su pueblo!