Inicio Estado de México Emiten legisladores exhorto para garantizar seguridad del turismo durante visita papal del...

Emiten legisladores exhorto para garantizar seguridad del turismo durante visita papal del próximo año

353
0
  • Aprobaron el nombramiento de Eliseo Rosales como síndico sustituto en Texcoco y un exhorto al Ejecutivo estatal derivado de una resolución del INE.

Toluca, México.- La LIX Legislatura mexiquense aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal y a los 125 presidentes municipales a que lleven a cabo acciones para garantizar la seguridad tanto de visitantes locales, como nacionales e internacionales, durante la visita que el Papa Francisco efectuará al Estado de México en febrero del próximo año.

Camara 174 F2

En sesión del Primer Periodo Ordinario, presidido por el diputado Arturo Piña García (PRD), el legislador Aquiles Cortés López, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, señaló que la visita del Sumo Pontífice, Soberano del Estado Vaticano, a la entidad mexiquense debe tomar en cuenta que la zona metropolitana de la entidad tiene un alto grado de complejidad urbana, como de movilidad para sus habitantes y visitantes.

En este sentido, indicó, el gobierno estatal y los presidentes municipales deben realizar acciones de seguridad, programas de protección civil y ejercer recursos económicos para tales fines.

 

Aprueban nombramiento de Eliseo Rosales como Síndico sustituto en Texcoco

Ante la falta de síndico municipal en el municipio de Texcoco, debido al fallecimiento de Guillermo Corona Morales, los diputados locales aprobaron el nombramiento de Eliseo Rosales López, como síndico sustituto de este municipio para concluir el periodo 2013-2015. La iniciativa con la terna propuesta remitida por el Ejecutivo estatal, previamente fue dispensada del trámite de dictamen.

Aaprueba la legislatura exhorto ante resolución del INE

El Pleno legislativo avaló un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal, en el marco de la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral derivada del expediente UT/SCG/Q/CG/82/PEF/97/2015, a no incurrir en publicidad y promoción personalizada.

Conmemoran Día Internacional del Migrante

Camara 174 F3

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el próximo 18 de diciembre, el diputado Alejandro Olvera Entzana (PAN) afirmó que las diputadas y los diputados de Acción Nacional “asumimos el compromiso de fomentar y contribuir” a la dignificación de la condición de las personas migrantes y refugiadas a través de la promoción de una cultura incluyente basada en derechos humanos.

Después de señalar la magnitud del problema migratorio en el mundo, el país y nuestra entidad, indicó que el compromiso de los legisladores debe ser fortalecer las capacidades de gobierno para atender a los migrantes en tránsito, fortalecer a la sociedad civil, en particular los albergues para migrantes, con el fin de proteger a esta población, al igual que favorecer una convivencia pacífica entre las comunidades locales de paso y las organizaciones de la sociedad civil que ofrecen apoyo a los migrantes.

Al establecer que la entidad mexiquense es la más poblada del país, es la que experimenta mayor dinamismo migratorio, además de que el Estado de México se ha colocado en el cuarto lugar nacional en migración laboral a Estados Unidos y el primero a Canadá, señaló que la actividad legislativa deberá generar un clima de seguridad para nuestros hermanos migrantes, promoviendo y defendiendo los derechos humanos de aquellos que más lo necesitan.

Camara 174 F4

Por su parte, el diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez (Morena) expuso que el tema de la migración no solo debe abarcar a quienes cruzan o salen del país de forma ilegal para buscar nuevas perspectivas de vida, sino también de quienes pueden contribuir al desarrollo del país, por lo que convocó a revisar el marco jurídico para fortalecer los derechos fundamentales de este sector social.