Inicio Estado de México En el estado de México se aplicarán medidas para prevenir la corrupción...

En el estado de México se aplicarán medidas para prevenir la corrupción y fomentar la transparencia: Eruviel Ávila

67
0
  • El gobernador mexiquense consideró que estas medidas, en concordancia con el anuncio del presidente de la República, Enrique Peña, fortalecerán la confianza entre sociedad y gobierno, y obligarán a un ejercicio gubernamental más responsable.

Ixtapan de la Sal, México.- En concordancia con las ocho medidas dadas a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto, que tienen el objetivo de combatir la corrupción, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció una serie de acciones en esta materia que se instrumentarán a nivel estatal, como la instrucción a los más de 100 mil servidores públicos, estatales y municipales, para que, a partir de mayo próximo, además de la declaración  de bienes, atiendan la declaración de posibles conflictos de interés, con la finalidad de demostrar la transparencia con la que se trabaja en el Gobierno del Estado de México y fortalecer el ejercicio de rendición de cuentas.

“Hoy quiero informarles que siguiendo el ejemplo del gobierno federal, en el Estado de México en este momento instruyo al gabinete del estado para que todos, los más de 100 mil servidores públicos, estatales y municipales, a partir de este mes de mayo, además de su declaración de bienes, puedan llenar y atender la declaración de posibles conflictos de interés, para poder demostrar aún más la transparencia con la que trabajamos en el Estado de México”, indicó.

Luego de reconocer al presidente de la República por establecer un precedente para combatir la corrupción, fortalecer la legalidad y avanzar en el respeto a la transparencia y la rendición de cuentas en el país, Eruviel Ávila consideró que las medidas fortalecerán la confianza entre sociedad y gobierno, y obligarán a un ejercicio gubernamental más responsable.

GEM 4567f2

Asimismo, precisó que en la entidad se implementarán las ocho Acciones Ejecutivas para Prevenir la Corrupción y Evitar los Conflictos de Interés anunciadas por el primer mandatario, entre ellas:

  • Que los más de 100 mil servidores públicos estatales y municipales presenten a partir de mayo próximo una declaración de posibles conflictos de interés, además de la Manifestación Anual de Bienes.
  • La creación de una Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, dependiente de la Secretaría de la Contraloría. En este aspecto propondrá al Congreso local una reforma para replicar éste en los ayuntamientos.
  • Se emitirán reglas de integridad para ampliar y profundizar los actuales códigos de Ética y de Conducta de los Servidores Públicos, con el objetivo de asegurar que, en el mismo sentido del anuncio realizado por el gobierno federal, éstos establezcan un protocolo de actuación.
  • Serán establecidos protocolos de contacto para garantizar la transparencia en la interacción entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los procedimientos de contrataciones públicas, licencias, concesiones y permisos.
  • A finales de abril de 2015, se tendrá listo el proceso para identificar y clasificar el nivel de responsabilidad de los servidores públicos que intervengan en esos procedimientos.
  • Se fortalecerá el trabajo en la reducción de trámites para hacer negocios, lo que permitirá a la entidad seguir avanzando en el índice “Doing Business”, reducir espacios potenciales de corrupción y eliminar la interacción entre funcionarios federales y particulares.

Estas medidas, dijo, permitirán identificar con mayor precisión a los funcionarios públicos que lleguen a cometer algún acto ilícito, y afirmó que su administración no dudará en castigar con todo el peso de la Ley a aquellos servidores que le fallen a la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí