Inicio Estado de México En el mundo, un tercio de las familias dependen de las mujeres

En el mundo, un tercio de las familias dependen de las mujeres

219
0

En la actualidad, en el ámbito internacional se ha registrado un incremento del porcentaje de mujeres al frente de las economías familiares.

Toluca, Méx.- Las mujeres cubren 20 por ciento de la mano de obra dentro del sistema de producción de leche en pequeña escala y sus actividades se circunscriben al apoyo en la limpieza de corral y el aseo de los instrumentos para la ordeña; sin embargo, son proveedoras de alimentos a la familia y las encargadas del cuidado de la milpa, la selección de la semilla, la crianza e intercambio de animales de corral, principalmente aves, así como la administración de los recursos disponibles en casa.

UAEM 319 F2 UAEM 319 F3

Así lo dieron a conocer Mónica Elizama Ruiz Torres, Carlos Arriaga Jordán, Francisco Herrera Tapia y Francisco Ernesto Martínez Castañeda, investigadores del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México y autores del trabajo titulado “La mujer lechera. Rol femenino en los sistemas de producción lechera de pequeña escala en Aculco, Estado de México”.

Puntualizaron que en 36 por ciento de los casos analizados existe una jefatura femenina caracterizada por la intervención de las mujeres en más de 80 por ciento de las actividades ganaderas, tales como ordeña, corte de pradera y alimentación de ganado, entre otras.

mujer trabajadora UAEM 319 F4

Los expertos universitarios aseguraron que el sector femenino participa activamente con la limpieza del corral y el lavado de los instrumentos de ordeña y opinaron que la jefatura femenina en los sistemas de producción de leche de pequeña escala surge bajo condiciones sociales específicas.

Por ejemplo, acotaron, migración del marido -principalmente a los Estados Unidos-, enfermedad o alguna condicionante que lo imposibilite para el trabajo productivo y presencia de trabajo asalariado, que le impiden ocuparse del cuidado y ordeña de animales.

Agregaron que en la actualidad, en el ámbito internacional se ha registrado un incremento del porcentaje de mujeres al frente de las economías familiares, ya que al menos un tercio de las familias dependen de las mujeres, quienes han asumido totalmente la responsabilidad del sustento familiar.

Deja un comentario