Inicio / Nacional / En esta temporada de frío, abrígate, cubréte y vacúnate contra la influenza y neumococo

En esta temporada de frío, abrígate, cubréte y vacúnate contra la influenza y neumococo

  • Frentes Fríos pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas.
  • No atender síntomas de resfriado o gripa, podría complicarse a neumonía.

Naucalpan de Juárez, México.- Algo que comenzó con un estornudo, alguna molestia nasal, desencadenó –por  no ser atendida-, en una infección respiratoria aguda (IRA), lo que puede convertirse en neumonía y quizá con desenlace mortal.

Es por ello que ante las bajas temperaturas de la inminente temporada invernal, “debemos procurar que la población derechohabiente reciba la aplicación de la vacuna de la Influenza, esto en menores a partir de los seis meses de edad y contra neumococo en mayores de 50 años de edad”, advirtió la doctora Carmen Contreras Medina, especialista en medicina familiar y asistente de la Coordinación de Prevención a la Salud de IMSS Edomex Oriente.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y en ocasiones se convierte en neumonía y constituyen un importante problema de salud pública, pues resultan con la mortalidad más alta en el mundo.

De manera preventiva, señaló la doctora Contreras Medina: “a partir del mes de octubre comenzó a aplicarse la estrategia establecida en el Plan Institucional 2014-2018 contra la influencia estacional 2018-2019, en el que se tiene por objetivo prevenir las complicaciones de las infecciones respiratorias agudas causadas por el virus de la Influenza”.

La Coordinación de Prevención y Atención a la Salud programó 859 mil dosis de la vacuna para cubrir una meta estimada de 837 mil personas, sean o no derechohabientes, como el número de personas a inmunizar en esta temporada de vacunación.

Las personas mayores de 50 años “deben además recibir una aplicación extra contra el neumococo, bacteria que puede causar infecciones graves en los pulmones (neumonía), el torrente sanguíneo (bacteriemia) y el recubrimiento del cerebro y la médula espinal (meningitis), la mejor manera de prevenir esta enfermedad es una vacuna.

Durante 2017, el número de atenciones por enfermedades respiratorias en la delegación fue de 103 mil 745 derechohabientes a partir de la primera quincena de noviembre a finales diciembre, de un total anual de 612 mil 724, lo que significa un 16.9 por ciento del total. Hasta agosto del 2018, se han atendido 374 mil 167 pacientes por alguna enfermedad, el 61 por ciento menos que el año pasado.

Las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. El contagio también puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

La especialista indicó que la mejor manera prevenir que aparezca una IRA, es acudir a su médico familiar en caso de presentar los siguientes síntomas: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción de moco.

Algunas medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias, son:

  • Lavado de manos después de toser o estornudar, tocar barandales en transportes o lugares públicos, botones de elevador, entre otros.
  • Al toser o estornudar, usar el ángulo interior del brazo para cubrir la nariz y boca o bien con un pañuelo desechable.
  • Mantener limpios los juguetes y otros objetos del hogar, de preferencia con alguna solución de cloro.
  • No fumar cerca de niños.
  • Evitar el encendido de hornos o parrillas que usen leña o carbón en lugares cerrados.

Ventilar las habitaciones y mantener los esquemas de vacunación al día en menores de edad y personas mayores de 50 años.

Ver también

Presupuesto 2019 debe destinar, cuando menos, el uno por ciento a Ciencia y Tecnología: Brasil Acosta Peña

Venustiano Carranza, CDMX.- Durante la Inauguración del Foro Políticas Públicas y Presupuesto para Ciencia, Tecnología …