- “Ante la desgracia, es necesaria la unidad nacional, pues la violencia no puede combatirse con violencia y ante un acto de injusticia y dolor, el camino es ampliar las libertades y respetar el derecho de cada quien a construir un México de todos”, aseveró el rector al encabezar la ceremonia de graduación de 39 maestros y 17 doctores.
Toluca, México.- En la Universidad Autónoma del Estado de México creemos en la libertad y rechazamos cualquier acto de violencia, advirtió el rector Jorge Olvera García, quien sostuvo que “ante la desgracia, es necesaria la unidad nacional, pues la violencia no puede combatirse con violencia y ante un acto de injusticia y dolor, el camino es ampliar las libertades y respetar el derecho de cada quien a construir un México para todos”.
Acompañado por la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Rosario Pérez Bernal, Olvera García agregó que para los universitarios, “la Universidad debe ser lo primero; debemos permanecer unidos para defender dentro y fuera de nuestra casa, las libertades de pensamiento, reunión, expresión y la más cara: la autonomía”.
Al encabezar la ceremonia de graduación de 39 maestros y 17 doctores, el rector consideró que graduar a un mayor número de maestros y doctores permitirá al país sobresalir, pues la educación, la ciencia y la tecnología son el más viable camino para mitigar viejas deudas sociales, como la pobreza, desigualdad e inseguridad.
Al tiempo de reiterar su respaldo –personal y como rector-, así como el de toda la comunidad universitaria, para las familias de los desaparecidos, expresó su “deseo para que se esclarezcan los hechos que han tenido al país en la incertidumbre”.
Acompañado por directores de organismos académicos, centros universitarios, unidades académicas profesionales e institutos de investigación, Jorge Olvera García refrendó el compromiso de la UAEM con la educación superior, al formar científicos y profesionales de excelencia.
En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, recordó que esta semana, Ciudad Universitaria, uno de los campus más importantes de esta casa de estudios y lugar de crecimiento profesional, cultural, artístico y deportivo de miles de jóvenes mexiquenses, cumple 50 años.
En representación de los graduados, David Maya Escudero señaló que a los egresados de posgrado les corresponde ser guías para las nuevas generaciones y dar respuesta a los grandes problemas sociales como la pobreza, la marginación, la desigualdad y la inseguridad, entre otros.
Graduarse en la Máxima Casa de Estudios mexiquense implica una gran responsabilidad, pues ahora los nuevos maestros y doctores deben asumir el reto de transformar a su universidad, entidad y al país en general.
Luego de colocar toga y birrete a los graduados, Jorge Olvera García dijo que la comunidad universitaria está orgullosa de los nuevos maestros y doctores, pues en el país, de cada 10 mexicanos sólo dos cursan un posgrado y uno termina satisfactoriamente este proceso, lo que implica 0.2 patentes por cada millón de habitantes y 0.9 investigadores por cada mil empleados.
En este sentido, puntualizó, la Universidad Autónoma del Estado de México, con presencia en los 125 municipios de la entidad, cuenta con 138 programas de estudios avanzados y más de 440 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, distribuidos en 149 espacios académicos, de investigación y difusión de la cultura, así como en 20 centros e institutos de investigación.
En entrevista con los medios de comunicación, sobre el paro nacional convocado para el 5 de noviembre, el rector Jorge Olvera García aseveró que la UAEM no tiene considerada la suspensión de actividades, debido a que en este momento se llevan a cabo las actividades académicas correspondientes al fin de semestre; sin embargo, reiteró que las autoridades universitarias respetarán la decisión de los profesores y alumnos que se unan a éste y no se aplicará ningún tipo de sanción. Reiteró también la solidaridad de los integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México con las familias de los normalistas desaparecidos.