Con el fin de informar a la ciudadanía respecto a las propuestas de cuidado ambiental emitidas por la coalición Por México al Frente, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el candidato al Senado de la República, Juan Zepeda Hernández, inauguró “La ola voraz”, escultura que simboliza las repercusiones de la actividad humana en el planeta.
Explicó que, en promedio, las familias mexicanas consumen 650 bolsas de plástico al año, además de ser el país que más compra agua embotellada, por lo que denotó la urgencia de medidas que regulen el uso y reciclaje de plásticos, pues toma de 400 a mil años su degradación total.
Aseguró que, según estudios recientes, en los últimos 40 años el planeta ha sufrido más cambios climáticos que en 3 mil años. Asimismo, agregó que cada minuto se desechan 10 toneladas de basura al mar y que en el océano atlántico flota una isla de basura que mide tres veces la superficie de Francia.
Detalló que la coalición pretende transformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley de Cambio Climático, la Ley de Responsabilidad Ambiental, así como la Ley de Biodiversidad, a fin de crear mecanismos de sanción a empresas que no se responsabilicen por los deshechos y la contaminación provocados.
Se declararán zonas libres de plástico, para evitar que basura de este material contamine el agua y se impulsarán acciones en educación ambiental, con el propósito de que las nuevas generaciones sean más conscientes en el cuidado del planeta; sostuvo Zepeda.
Enfatizó que todos los partidos, más allá de sus diferencias en propuestas políticas, económicas y sociales, deben unirse en el combate al cambio climático, pues es un asunto que concierne a todos los habitantes del mundo.
Finalmente, mantuvo que es responsabilidad de todos el llevar hábitos que favorezcan la preservación de los recursos naturales del planeta y convocó a la ciudadanía a votar por los candidatos de la coalición PAN-PRD-MC para concretar las acciones expuestas en materia de cuidado ambiental.