Inicio / Municipios / En Malinalco y Ocuilan ya inició la venta de flor de nochebuena

En Malinalco y Ocuilan ya inició la venta de flor de nochebuena

  • Flor de temporada muy cara de producir y muy difícil de cultivar: pequeños productores

Malinalco, México.- Ocuilan de Arteaga y Malinalco productores de nochebuena en el Estado de México, ya comenzaron a comercializar la bella flor de temporada a los visitantes, por lo que esperan una buena venta este año, ya que esta planta toma más tiempo que las de primavera, lo cual dificulta su cultivo además de los altos costos de fertilizantes que son aplicados en ella.

Por los meses de abril y mayo los productores de flor de nochebuena comienzan la siembra para dar tiempo al crecimiento, se cultivan de forma artesanal con tratamiento manual en invernaderos donde se cuida la cantidad de luz, temperatura, aire, humedad; para el riego utilizan agua de canales o de cisternas.

Además de los cuidados, se les aplica fertilizantes especiales y muy costosos provenientes de Estados Unidos. En el sustrato, deberá haber suficiente agua y nutrientes disponibles para favorecer un óptimo desarrollo de las plantas, además la capacidad del drenado debe ser el adecuado para minimizar el riesgo de enfermedades radiculares.

Magdalena González Flores, campesina y productora de flor de nochebuena de la comunidad de San Isidro, Ocuilan de Arteaga, platicó sobre el proceso que realizan: “compramos en el Estado de Morelos los vasos con la flor de Nochebuena enraizada. Al llegar aquí la pasamos a macetas más grandes y posteriormente se lleva un control de abono y fumigantes ya que existen muchas plagas que la atacan. Florece los primeros días de noviembre y a principios de diciembre ya están listas para la venta.

“El proceso de abono y fumigado es muy costoso, algunas personas cuando la compran dicen que está muy cara, pero ellos desconocen que se invierte mucho dinero y trabajo de las cuales se obtienen ganancias muy bajas.  Una ocasión cayó una fuerte granizada y se dañó el plástico del invernadero causando que las macetas  se dañaran perdiéndose casi toda la producción”.

“La flor es muy delicada y no podemos transportarla para venderla en otros lados, además de lo caro que sale por la gasolina y gastos que se generan, se tiene que vender en los invernaderos a los visitantes de Malinalco y a Ocuilan”.

Asimismo, la productora señaló que casi no hay apoyo al campo y que como pequeños productores nadie los voltea a ver, pues señaló que han buscado el apoyo ante el gobierno local, pero solo los ignoran, ya que además de los productos químicos, los materiales empleados en la cubierta y piso del invernadero se deben cambiar en un determinado tiempo y eso resulta excesivamente caro.

Por otro lado la líder antorchista de la zona, Nicolasa Nájera, invitó a la pequeña productora de nochebuenas a conocer el trabajo que realiza Antorcha Campesina, para que en un futuro, organizados logren obtener un subsidio para el fertilizante y fumigante, así como de proyectos productivos que favorezca la producción de los trabajadores de la zona.

Cabe mencionar que existen 20 variedades de la flor de nochebuena que llegan alcanzar hasta dos o tres metros de altura, y los colores que puedes encontrar son: rojo, amarillo, morado, rosa, blanco, rayado y marmoleado y los estados con mayor producción en la actualidad son Morelos, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.

Ver también

Estudiantes y profesores de preparatoria de Tejupilco colaboran en faena comunitaria

Tejupilco, México.- Con la finalidad de mejorar su entorno y fomentar el cuidado del medio …