- Síndico municipal denuncia inacción del gobierno estatal.
Nicolás Romero, México.- Más de 3 mil familias de las colonias Francisco I. Madero, Casa Blanca, La Colmena, Balcones y Elsa Córdova, se encuentran en peligro de perder sus viviendas e incluso la vida, debido a la inacción del gobierno ante la aparición de cavernas en el subsuelo de dichas comunidades, denunció Héctor Javier Álvarez Ortiz, síndico municipal y dirigente del Movimiento Antorchista en la zona Noroeste del Estado de México.
Esta problemática, que no se trata de algo nuevo, inició hace dos años cuando el patio de la escuela primaria Jorge Obispo presentó severos hundimientos, así lo relataron vecinos entrevistados. A ello se agrega la formación repentina de un socavón hace dos meses a espaldas de decenas de viviendas de la colonia Elsa Córdova.
En un recorrido realizado en tan solo 200 metros lineales dentro de las cuevas, se constató que estás tienen una altura aproximada de tres metros y medio, y cuentan con pasajes que alcanzan los cuatro metros y medio de ancho, además de contener una atmósfera bastante húmeda así como desprendimientos constantes de tierra desde su parte superior.
Álvarez Ortiz aseguró que se notificó de manera oportuna al gobierno estatal sobre los hundimientos y los daños provocados en viviendas y edificios, pues ya existían estudios de suelo realizados por la Universidad Autónoma del Estado de México, donde se detalla la problemática; sin embargo, refirió, no se ha obtenido una respuesta, y mucho menos una propuesta de solución.
“Durante más de dos años hemos insistido ante el gobierno estatal en la realización de estudios y el relleno de cemento especial, para fortalecer el subsuelo y evitar tragedias, pero la única respuesta ha sido ignorar las peticiones”.
Cristina Castellano Mendoza, vecina del lugar comentó que viven y duermen en constante temor porque no saben en qué momento pueden colapsar las minas y perder su patrimonio. “Estamos en la incertidumbre total”.
El síndico municipal hizo un llamado a las autoridades para que intervengan de forma inmediata y así evitar una posible tragedia que aumentaría la inconformidad de la población con el gobierno.