Inicio / Nacional / En primer encuentro, Peña Nieto y López Obrador acuerdan transición ordenada

En primer encuentro, Peña Nieto y López Obrador acuerdan transición ordenada

Por: Ricardo H. Solís

Cuauhtémoc, Ciudad de México.- Luego de la jornada electoral del 1 de noviembre, que arrojó un triunfo inobjetable del candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, el martes tres de julio, el Presidente Constitucional Enrique Peña Nieto y el virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron una reunión, a la que calificaron como cordial y respetuosa para iniciar, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección y otorgue la constancia que lo acredite como Presidente Electo la etapa de transición entre ambas administraciones.

Con el fin de coordinar el diálogo entre ambas administraciones, el Gobierno de la República designará a un grupo de funcionarios que fungirán como contrapartes de las personas nombradas con este propósito por López Obrador.

Cubiertos los términos legales, los grupos de trabajo comenzarán reuniones periódicas para asegurar una transición ordenada, detallada y transparente. Aquellos temas de carácter transexenal que lo requieran serán atendidos de manera coordinada, pero en cuanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ésta brindará la asistencia necesaria para la elaboración del Paquete Económico correspondiente al primer año de la administración entrante.

Así, el gobierno de Enrique Peña Nieto habrá de mantener estrecha comunicación con el futuro Presidente y su equipo de colaboradores, a fin de concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración y ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para que pueda iniciar una gestión exitosa, en beneficio de las y los mexicanos.

Posterior a esta primera reunión de acercamiento, en conferencia de prensa, que se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la reunión con Enrique Peña Nieto “fue un encuentro cordial, amistoso, importante, porque tratamos temas que tienen que ver con la transición”.

Detalló que trataron temas para “lograr que la transición entre un Gobierno que está en funciones y que va a concluir, y de un nuevo Gobierno que empieza a conformarse; que, de acuerdo al marco legal vamos, primero, a ser Presidente electo, en mi caso, y el día 1º de diciembre será el acto de Toma de Posesión”.

López obrador estableció que será respetuoso de la autonomía del Banco de México; que se mantendrá una política macroeconómica, con equilibrios fiscales; que no habrá injerencia en temas financieros, en lo que respecta al intercambio monetario y lo que tiene que ver con la paridad del peso con el dólar.

También aseguró que habrá autonomía, equilibrio macroeconómico y que continuarán los programas en proceso, que no detendrá ninguna actividad y, sobre todo, que se garantice la paz y la tranquilidad en este periodo de transición.

Desde luego, dijo López Obrador, hicimos el compromiso de actuar de manera conjunta, con mucha unidad, sobre todo, en el tema del Tratado de Libre Comercio.

Ver también

La nueva administración encontrará resultados alentadores, mejores herramientas tecnológicas y transversalidad institucional para combatir la pobreza con eficiencia: García Bejos

El subsecretario de la Sedesol manifestó que el diálogo y la apertura han sido fundamentales …