- Destacó la participación de 183 artesanos representativos de los estados de Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Estado de México.
- Se repartieron más de 700 mil pesos en premios a los tres primeros lugares de cada categoría.
Por: Josafat Sánchez
Metepec, México.- Para el ayuntamiento 2019-2021 que encabeza Gabriela Gamboa Sánchez, las artesanías no son un simple objeto bonito para adornar un espacio vacío, por el contrario, representa una expresión de la pasión que tiene el artesano por las tradiciones de su pueblo, la disciplina de quienes buscan la perfección, la delicadeza de quienes cuidan su ingenio, y el amor por la creación misma.
Lo anterior quedó de manifiesto durante la ceremonia de premiación a los ganadores de la edición 2019 del Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida”, en el que participaron 183 artesanos originarios de los estados de Michoacán, Jalisco, Oaxaca y Veracruz, así como maestros del arte popular de Metepec y 33 niñas y niños artesanos que recibieron de acuerdo a su edad, una bicicleta o tableta digital. Cabe destacar que esta edición es la primera en la que los recursos para los premios fueron exclusivamente municipales y se logró incrementar la suma a poco más de 700 mil pesos.
Ante Roberto Del Mazo García, coordinador de Política Regional de la Secretaría de Turismo y representante del gobernador Alfredo Del Mazo Maza; así como de los integrantes de su cabildo y de los representantes de los distintos sectores de la sociedad, familiares y amigos de los artesanos, la alcaldesa Gamboa Sánchez reconoció a los padres de los niños participantes, por el impulso que les dan para preservar la tradición; destacó que Metepec está orgulloso de sus artesanos y que su talento y dedicación trascienden generaciones.
Cabe destacar que el máximo Galardón de este certamen se le otorgó al artesano originario de la comunidad de Capula, del municipio de Morelia, capital del estado de Michoacán, Juan Carlos de la Cruz Hernández, por su obra denominada “Ofrenda tradicional de un campesino”.
La bolsa de premios fue repartida a las tres mejores piezas de cada categoría. Los primeros lugares fueron en la Categoría de Barro Natural, Vicente Sebastián Contreras, de Tangancícuaro, Michoacán, con su artesanía titulada “Juego de Agua”; en Barro Policromado, de la capital michoacana, Morelia, Patricia Torres Ayala, con su obra “Procesión de la Virgen de los Dolores”; en la categoría Piezas Utilitarias terminadas en vidriado libre de plomo, la ganadora fue Edith Reyes Torres, con su artesanía “Flor de mi pueblo”; por cuanto a la categoría Piezas Utilitarias o Decorativas terminadas en vidriado tradicional, con su artesanía “Piña Café”, fue para Antonia Serrano Gutiérrez; y en Piezas Rituales o Ceremoniales, el primer premio fue para Esteban Campos Domínguez, con su obra “candelabro de 13 velas”; y en Miniaturas, lo ganó el artesano de Metepec, Martín Hernández Sánchez, por su artesanía “Tradición de mi pueblo”.
Los premios de las categorías infantiles se entregaron para las categorías de 5 a 8 años; de 9 a 12 años y de 13 a 17 años con 11 meses. Ellos fueron: Florencia Soteno Jiménez, Kevin Gadiel Hernández Mejía, Angélica Guadalupe Montoya Malpica, Cristopher Becerril Guzmán, Michel Vázquez Rodríguez y Óscar Daniel Soteno Díaz.
Para finalizar, la alcaldesa Gaby Gamboa refrendó su compromiso de continuar apoyando al gremio de alfareros porque su administración se ha propuesto preservar la vocación creativa y artística de las nuevas generaciones de artesanos.