Inicio Estado de México Encontrar soluciones en conjunto, objetivo del Encuentro Parlamentario 2016

Encontrar soluciones en conjunto, objetivo del Encuentro Parlamentario 2016

0
  • Fortalece la cultura democrática de participación infantil y juvenil

Toluca, México.- Escuchar y respetar las ideas de los demás ayudará a reflexionar y encontrar en conjunto las mejores soluciones a la problemática que se vive, destacó el ombudsman mexiquense, Baruch Delgado Carbajal durante el Encuentro Parlamentario Mexiquense 2016 de las niñas, los niños, las adolescentes y los adolescentes, el cual subrayó, dejó una tarea y retos para quienes dirigen las instituciones públicas.

codhem-200-f2

En la edición 15 del Encuentro organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el Instituto Electoral estatal, la secretaría de Educación y la LIX Legislatura local, indicó la trascendencia del encuentro por la oportunidad que tienen las autoridades para vincularse con el sector social que son los estudiantes, ya que representan a todos los niños y niñas de la entidad, además de que fortalece la cultura democrática, pues con toda libertad manifestaron sus opiniones, críticas y propuestas, en un ámbito de armonía, cordialidad y respeto a las ideas ajenas.

Ante la presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Brenda María Alvarado Sánchez; el subsecretario de Planeación y Administración de la secretaría de Educación estatal, Rogelio García Maldonado; el secretario de Asuntos Parlamentarios del congreso local, Javier Domínguez Morales; y el estudiante Carlos Arturo Díaz, quien fungió como presidente de la Legislatura, Delgado Carbajal dijo que es fundamental el conocimiento, respeto y protección de los derechos humanos, que a su vez, es un reto de quienes forman parte de las instituciones, gobierno y la sociedad en general.

Mencionó que los 75 niños y niñas que representaron a los legisladores, son ejemplo de compromiso con una permanente transformación social, que se debe inculcar con la certeza de que en el futuro serán las mujeres y hombres que ocupen los espacios de elección y conducción de las instituciones públicas, asimismo, conocer la cultura de los derechos humanos, es el primer paso para que se cristalice, y es labor de la ciudadanía y el Estado.

A su vez, el alumno Carlos Arturo Díaz, en su calidad de presidente de la legislatura, señaló que al pensar en México se remite a corrupción injusticia y desigualdad, sin embargo su más grande riqueza se encuentra en su gente, por tanto, se requiere de una diversidad de opiniones y maneras de pensar, por tanto, se deben abrir espacios para dialogar y llegar a conclusiones, ya que es fundamental aprender a vivir en una cultura pacífica. Exhortó a no quedarse indiferentes, de brazos cruzados y no hacer nada, ya que les corresponde construir un México mejor.

En su intervención, la diputada Brenda María Alvarado Sánchez, expuso que los estudiantes de sexto año de primaria y tercero de secundaria del ciclo escolar 2016-2017, quienes buscan incidir en la discusión de asuntos de interés de todos; recordó que entre las diversas actividades de la cámara de diputados local está promoción, respeto, promoción, garantía y defensa de los derechos humanos y conminó a que cada día fomenten los valores cívicos y en sus escuelas vivan con dignidad en un ambiente de paz, respeto, seguridad, cordialidad y armonía.

Por su parte, la consejera electoral Natalia Pérez Hernández, recordó que desde 1995 se organiza este tipo de encuentros, que permiten vivir la experiencia y atestiguar, desde su visión, la actividad legislativa, asimismo, es un espacio de participación para la niñez y juventud bajo el esquema de respeto mutuo, con lo cual ejercen su derecho a la participación para convertirse en agentes de cambio y construir una armónica convivencia ciudadana, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento, promoción de principios y valores universales.

El subsecretario de Educación, Rogelio García Maldonado, refirió el ambiente incluyente que se propició para que los 75 estudiantes, a fin de comprender la dinámica de una sociedad participativa, como se vive en la entidad, ejercicio en el que presentaron sus propuestas de solución para cada temática abordada y que el día de mañana, pueden convertirse en una ley.