- Resultado del convenio firmado entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y el H. Ayuntamiento de Toluca, a principios de marzo.
Toluca, México.- “Me siento muy contenta porque quería encontrar trabajo, pero por no tener concluida la secundaria nadie me lo daba, ahora que tengo mi certificado voy a obtener empleo” dijo Cristina Flores de Jesús, beneficiaria del convenio firmado entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y el H. Ayuntamiento de Toluca, a principios de marzo con el propósito de combatir el rezago educativo y garantizar el derecho a la educación.
La Suma de esfuerzos para poner en marcha el Programa Especial de Certificación con base en Aprendizajes Adquiridos Equivalentes a nivel Primaria y Secundaria, ha permitido que en menos de dos meses, 280 adultos de Toluca, reciban certificados de primaria y secundaria.
Tras felicitar a quienes recibieron el certificado de primaria o secundaria, el presidente municipal constitucional, Fernando Zamora Morales, destacó que dejaron de formar parte de la estadística de rezago educativo en el municipio, por lo que deben sentirse orgullosos.
El primer edil dijo que con dicho programa la administración municipal busca cambiar el lugar que ocupa Toluca en cuanto a rezago educativo, garantizar el derecho a la educación, igualdad de oportunidades, desarrollo humano y bienestar de la población.
Asimismo, resaltó que la entrega de certificados y constancias es el resultado de la suma de voluntades del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y de la Dirección de Preparatoria Abierta de los SEIEM.
En representación del delegado federal del INEA en el Estado de México, Ernesto Rivas Rivas, la presidenta del Patronato de Fomento Educativo, María Elisa Cedeño Domínguez, reconoció la visión del alcalde y del H. Ayuntamiento por impulsar la educación en el municipio, ya que ésta puede cambiar y mejorar la vida de todos.
Por su parte, los beneficiados coincidieron en que es una gran oportunidad que ofrece el H. Ayuntamiento de Toluca para las personas que no lograron terminar sus estudios de primaria y secundaria, e invitan a la población a aprovechar esta iniciativa.
Los toluqueños interesados en obtener su certificado de primaria, secundaria o preparatoria, pueden llamar al (722) 5 81 17 38, o acudir a las instalaciones del DIF municipal, ubicadas en Otumba número 505, Colonia Sor Juan Inés de la Cruz.
Cabe destacar la presencia de la directora de Preparatoria Abierta en el Estado de México, María Leticia Manzur Quiroga; el coordinador de la región Toluca del INEA, Mario Stalin Lara Ocaña; directores de área de la administración municipal e integrantes del H. Cabildo.