Inicio Estado de México Entrega Gobernador premios a ganadores del primer Concurso Estatal de Cuento, Poesía...

Entrega Gobernador premios a ganadores del primer Concurso Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Gabriel García Márquez

210
0
Participaron más de 11 mil 800 alumnos mexiquenses
  • Al entregar apoyos de las Acciones por la Educación, que recibieron más de 6 mil escolares, el gobernador aseguró que su administración continuará implementando programas y diversas estrategias encaminadas a fomentar el talento de los jóvenes mexiquenses.

Atizapán, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó reconocimientos y estímulos económicos a los ganadores del concurso “Cuento, Poesía y Ensayo, Gabriel García Márquez”, en el que participaron más de 11 mil 800 alumnos mexiquenses de todos los niveles académicos, de los cuales 47 resultaron triunfadores, en las 6 categorías que conformaron este certamen, que se realiza por primera ocasión en el Estado de México.

“El premio del Concurso Cuento, Poesía y Ensayo de Gabriel García Márquez, en honor a Gabriel García Márquez, mejor conocido como “Gabo”, un escritor, como ustedes saben, orgullo del mundo y un mexicano-colombiano, colombiano-mexicano, que le aportó mucho a la literatura. Verán que en unos años más, estos 47 ganadores, los aquí presentes, nos van a asombrar con libros muy bonitos, muy interesantes que van a escribir, estoy cierto, el día de mañana”, expresó.

47 alumnos resultaron triunfadores, en las 6 categorías
47 alumnos resultaron triunfadores, en las 6 categorías

Al entregar apoyos de las Acciones por la Educación, que recibieron más de 6 mil escolares de los municipios de Ocoyoacac, Tianguistenco, Xalatlaco, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Capulhuac y Santa Cruz Atizapán, Eruviel Ávila aseguró que su administración continuará implementando programas y diversas estrategias encaminadas a fomentar el talento de los jóvenes.

Por su parte, el secretario de Educación, Simón Villar Martínez, explicó que este concurso tiene como finalidad fortalecer las actividades literarias por medio de la creatividad y el desarrollo de la expresión escrita, y recordó que esta convocatoria fue lanzada por el gobernador mexiquense el 7 de julio de 2014, durante la inauguración de la escuela Gabriel García Márquez, en el municipio de Nicolás Romero.

Precisó que la respuesta de los escolares fue muy positiva, ya que se tuvo un registro de 11 mil 860 estudiantes, inscritos en escuelas públicas del sistema educativo estatal.

Este certamen se realiza por primera ocasión en el Estado de México
Este certamen se realiza por primera ocasión en el Estado de México

En este primer concurso, que el gobierno estatal realizó en honor al reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez, se instauraron seis categorías, y los ganadores de cada una fueron:

1.- En la categoría alumnos de primero y segundo de primaria, el primer lugar lo obtuvo Andrea Yáñez Hernández, en el género literario cuento.

2.- En su modalidad para escolares de tercero y cuarto año de primaria, el ganador fue Bruno Áviles Giles, en poesía.

3.- Para estudiantes de quinto y sexto de primaria, Ilse Alondra Rodríguez Mendoza, fue merecedora de la primera posición, en la modalidad ensayo.

4.- La categoría alumnos de secundaria, fue para Diego Azael Camacho Olalde, por su escrito en el género ensayo.

5.- En la modalidad Educación Media Superior, el galardón fue para Viridiana Guadarrama González, en el género cuento.

6.- En tanto que Alan Macedo Verduzco obtuvo el primer puesto en la categoría Educación Superior, en el rubro poesía.

Mediante este concurso, los 47 ganadores recibieron diplomas y  estímulos económicos de entre 7 mil 500  y 20 mil pesos, para lo cual la administración mexiquense destinó una inversión superior a los 452 mil pesos. Además, el jurado estuvo conformado por especialistas en la materia.

Deja un comentario