Inicio Nacional Entregan Enrique Peña y Eruviel Ávila Ampliación de carretera Atlacomulco-Palmillas

Entregan Enrique Peña y Eruviel Ávila Ampliación de carretera Atlacomulco-Palmillas

495
0

2014, año de traducir los cambios estructurales en beneficio tangible para la población: EPN

2

 Atlacomulco, Méx.- En lo que se consideró como el arranque de sus actividades oficiales del 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Eruviel Ávila Villegas entregaron la obra de ampliación de la carretera Atlacomulco-Palmillas, que en un tramo de 64 kilómetros requirió de una inversión total de 2 mil 500 millones de pesos y que, de acuerdo a lo señalado por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza: “Esta modernización permite, a los más de 14 mil usuarios, un ahorro de tiempo de hasta una hora y media, con una mayor seguridad, en el recorrido entre Atlacomulco y la Autopista México-Querétaro, beneficiando a la población y a los centros productivos del Estado de México, Michoacán y Jalisco, principalmente”.

En su mensaje, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseveró que “el 2014 debe ser un año que nos permita crecer económicamente y traducir lo que han sido cambios estructurales en beneficios tangibles para la población, un año para tener mayor infraestructura para el desarrollo y progreso de la Nación en carreteras, autopistas, puertos, hospitales, escuelas, universidades, y en todo lo que acerque mayores servicios y beneficios a la población”.

3

Al encabezar la entrega de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Atlacomulco-Palmillas, el Titular del Ejecutivo Federal, visiblemente emocionado, exteriorizó el gusto de iniciar la jornada de trabajo de este año 2014 en su tierra natal, visita primera a su natal Atlacomulco desde que asumió el cargo de Presidente de todos los mexicanos, hace poco más de un año lo habría hecho en campaña.

Quiero saludar, dijo, con gran afecto y con enorme emoción la presencia y representación de la sociedad del Norte del Estado de México, de los municipios de Atlacomulco, Acambay, Aculco, Polotitlán, Temascalcingo y El Oro, en fin, de toda la parte Norte del Estado de México. A todos los que están aquí presentes les saludo con mi mayor afecto, con mi agradecimiento, pero sobre todo con mi gratitud por dispensarle al Presidente de la República iniciar este año visitando su tierra y encontrarme con todas y todos ustedes y, desde aquí, reafirmar el compromiso que tengo como Presidente de todos los mexicanos, de trabajar con total entrega y pasión para que realmente materialicemos en resultados y en beneficios tangibles para todos los mexicanos lo que hemos avanzado y logrado en el primer año de esta Administración.

Esta obra consolida al Edoméx como la entidad mejor comunicad y conectada del país: EAV

4

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, luego de agradecer la visita del Presidente de la República, señaló que adicionalmente a los más de 14 mil automovilistas y conductores del transporte público que constituyen el aforo de esta vía de comunicación, se benefician a más de 500 mil habitantes de la zona.

Indicó que esta carretera Atlacomulco-Palmillas -luego de que esta ampliación la convierte en una autopista libre de peaje-, detonará el crecimiento económico de la entidad, ya que favorece el transporte de carga, de pasaje y turismo, así como a las inversiones y resaltó: “Hablar de infraestructura es hablar de empleos, de prosperidad y de crecimiento económico”.

Ante el ejecutivo federal, Ávila Villegas indicó que, con obras como ésta, el Estado de México se va a seguir consolidando como el estado mejor comunicado, el mejor conectado del país, y anunció también que, gracias al apoyo del Gobierno Federal, este año se tienen contempladas diversas obras de infraestructura carretera como la modernización del Circuito Jorge Jiménez Cantú, la ampliación de la carretera Atlacomulco-Toluca, la concreción de la Autopista Naucalpan-Toluca y el tren México-Toluca, así como la inauguración de una serie de hospitales y obras del ámbito educativo.

Ejercerá SCT en 2014, presupuesto histórico de 118 mil millones de pesos: GRE

ENTREGA ENRIQUE PEÑA OBRAS VIALES EN ATLACOMULCO

Al detallar las características técnicas de la obra, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza especificó que la modernización y ampliación a cuatro carriles de la Carretera Atlacomulco-Palmillas, tuvo una inversión total de dos mil 500 millones de pesos, y expresó que gracias ello, esta vía tiene ahora dimensiones, calidad, equipamiento y señalización equivalentes a una autopista de altas especificaciones.

Esta carretera, agregó, tiene un importante aforo diario de 14 mil vehículos, 40 por ciento con manejo de carga pesada, y su renovación contempla cuatro nuevos entronques, que eliminan tramos muy saturados, mejorando notablemente el tránsito desde el municipio de Atlacomulco a los municipios de Acambay, Aculco y Polotitlán.

Se incluyen, también, 41 nuevas estructuras, conformadas por 27 puentes vehiculares y 14 peatonales. La rectificación, el mejoramiento de 62 curvas para mayor seguridad a los usuarios, y la construcción de dos kilómetros de nuevo trazo que permitieron corregir curvas muy peligrosas para los usuarios, con lo que se garantiza la fluidez y la seguridad en todo el recorrido a una mayor velocidad.

Aquí, el titular de la SCT aprovecho para destacar que desde el primer día de su Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto asumió el firme compromiso de incrementar la inversión en infraestructura, por lo que este año, 2014, la Secretaría que encabeza ejercerá un presupuesto histórico de 118 mil millones de pesos.

Por ello, agregó, desde el mes de diciembre pasado y de acuerdo a las indicaciones precisas del Presidente de la República, la Secretaría se adelantó a licitar obras por 21 mil 800 millones de pesos, e informó que para el primer trimestre del año se licitarán obras de infraestructura carretera que, adicionadas a lo ya licitado, equivaldrán al 60 por ciento del presupuesto total de la SCT.

Reconoce alcalde, en Peña Nieto, trascendental propuesta de transformar a México

6

En su discurso de bienvenida, el Presidente Municipal Constitucional de Atlacomulco, Arturo Vélez Escamilla expresó al Presidente Peña Nieto su reconocimiento a su trascendental propuesta de transformar a México, “lo que ha dado inicio con la promulgación de las innovadoras reformas” y expuso que en Atlacomulco se pretenden desarrollar proyectos de impacto regional que aprovechen las ventajas de su privilegiada ubicación geográfica y asegurar así su posicionamiento a la vanguardia en la región norte de nuestro estado.

Para concluir, enfatizó: “Sus paisanos sabemos que la mejor forma de manifestarle nuestra adhesión a su gran proyecto nacional es trabajando desde nuestra trinchera, luchando desde nuestro espacio para detonar el desarrollo de nuestra gente”.

Aunque apenas tengo nueve años, yo también lo apoyo: EJVR

7

Y no podía faltar el mensaje de agradecimiento por parte de los más de 500 mil habitantes de los municipios beneficiados directa e indirectamente, que corrió a cargo del niño Emiliano Jesús Velasco, alumno de la escuela primaria Anexa a la Normal de Atlacomulco, quien al dirigirse al Presidente Enrique Peña Nieto, destacó que la culminación de esta obra “es motivo de alegría para todos, porque, como el mío, muchos otros papás, mamás, hermanos y personas que viven por donde pasa la nueva autopista, podrán recorrerla de manera más cómoda y podrán estar más tiempo con sus familias”.

Y le dijo que “en el país existen muchas necesidades que usted debe atender, como hospitales, escuelas, puentes y muchas obras más en muchos estados y municipios distintos”, pero, continuó, “quiero decirle que para encontrar las soluciones, usted no está solo, porque muchos niños y familias mexicanas lo apoyamos. Y aunque apenas tengo nueve años, yo también lo apoyo”.

Concluida luego de 6 años de trabajo

Hablando de los antecedentes para la realización de esta obra, como bien lo rememoró el Presidente Peña Nieto, siendo diputado local por el distrito XIII de Atlacomulco, en sus giras de trabajo por los municipios de esta región, recibió la insistente petición de los habitantes, pues muy seguido ocurrían accidentes graves que traían dolor y muerte para muchas familias. Ya siendo gobernador promovió ante gobierno federal, a cuya jurisdicción pertenece esta vía, la ampliación y modernización de la misma.

En este propósito, fue trascendente el apoyo y respaldo de los diputados federales que, en cada legislatura LX y LXI, proporcionaron: Gustavo Cárdenas Monroy, Emilio Chuayfett Chemor e Ignacio Rubí Salazar el primero y tercero como Presidentes de la Comisión de Comunicaciones. Detalle que no fue omitido por el Ejecutivo Federal ni por el titular de la SCT, que en ese entonces se desempeñó como Secretario del ramo en el gobierno estatal.

8

En el evento estuvieron Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública; Juan Abad de Jesús, Aarón Urbina Bedolla y Baruch Delgado Carbajal, presidentes de la Diputación Permanente y de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, respectivamente; Apolinar Mena Vargas y Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario de Comunicaciones y Medio Ambiente estatales; José Luis Sánchez León, comandante de la 22 Zona Militar, así como los presidentes municipales de Acambay, Atlacomulco, Acambay, Polotitlán y Soyaniquilpan.

9101115

Deja un comentario