- Inauguró la Casa Estatal de la Juventud
Ecatepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó el Premio Estatal de la Juventud a 21 mexiquenses, e inauguró la Casa Estatal de la Juventud, espacio en el que se ofrecerán actividades educativas, de recreación, esparcimiento y de prevención de adicciones, así como de buylling a este sector en el Valle de México, con lo que refrendó que es precisamente en los jóvenes la mejor inversión que los gobiernos pueden llevar a cabo.
“En ustedes está el destino de México, amigas, amigos, jóvenes presentes y muchos ausentes. Por eso la sociedad mexicana y los gobiernos de México, en sus diferentes instancias, la mejor inversión que podemos realizar es precisamente en la juventud. Todo lo que llevemos a cabo para el bien de ustedes, no será un gasto, será una verdadera inversión”, aseguró.
El Premio se entregó a jóvenes destacados en los rubros académico, labor social, superación de jóvenes con discapacidad, innovación tecnológica y protección al ambiente, quienes fueron galardonados con un diploma y un estímulo económico de 50 mil pesos, cada uno.
Ante más de 300 invitados y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, Eruviel Ávila Villegas destacó que su gobierno ha entregado más de 761 mil becas a destacados estudiantes mexiquenses, con una inversión de más de 2.5 millones de pesos; y 825 universitarios han recibido becas para estudiar en el extranjero, con una inversión de más de 75 millones de pesos.
Informó que su administración ha recuperado espacios públicos para este sector de la población, a fin de que no caigan en las adicciones, y anunció que se construirán ocho universidades más, entre politécnicas y tecnológicas, para brindar más oportunidades a todos los que quieran estudiar.
Por su parte, José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), hizo un reconocimiento al gobernador ya que la Casa Estatal de la Juventud es un modelo de réplica a nivel nacional, porque son estos espacios los que se deben empezar a promover en todo el país, ya que se trata de un área integral donde se puede atender a los jóvenes con aulas de cómputo, talleres de capacitación y áreas recreativas y de esparcimiento.
A su vez, Carlos Alejandro González Martínez, director general del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMJ), dijo que hoy el Estado de México puede presumir que su interés primordial son los jóvenes, porque nunca como ahora ha existido un gobierno que haga de su principal bandera la educación.
Explicó que en el Estado de México hay 4 millones 900 mil jóvenes de entre 12 y 29 años, y la mayor concentración de todo el país -un millón 747 mil jóvenes- están en Ecatepec y los municipios aledaños.
En la Casa Estatal de la Juventud se podrán tomar clases de música, teatro, computación, idiomas, capacitación y orientación en desarrollo de proyectos productivos, sociales y ecológicos, así como orientación sobre adicciones, bullying, violencia en el noviazgo y sexualidad responsable. También podrán recoger su tarjeta Ármala en Grande, de la que a la fecha se han entregado 600 mil.
En el evento, también estuvieron el secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez; y los diputados locales David López Cárdenas y Alberto Hernández Meneses.