Tenango del Valle, México.- En un esfuerzo por crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar su solidaridad con quienes lo enfrentan, la Escuela Preparatoria Oficial (EPO) 355, “José Vasconcelos”, de la comunidad de San Francisco Tepexoxuca, Tenango del Valle, mediante diversas actividades conmemoró el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el pasado 19 de octubre del presente año, con la finalidad de educar a sus alumnas y población en general sobre la importancia de la detección temprana, el autoexamen mamario, la adopción de hábitos de vida saludables y medidas preventivas para combatir este padecimiento.
En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, esta casa de estudios convocó a sus estudiantes para escuchar una plática y realizar diversas actividades los cuales relatan historias de superación, resiliencia y valentía en la lucha contra el cáncer de mama.
Gonzalo Amaya López, director aplaudió la iniciativa de la EPO José Vasconcelos de llevar a cabo las actividades conmemorativas, considerando un acierto el conjuntar la efeméride antes mencionada con otro día de gran trascendencia: el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, cuya efeméride está marcada el 19 de octubre. En este apartado, el director de la escuela, de extracción Antorchista, hizo un llamado a seguir promoviendo la cultura de la prevención y la detección temprana, actos que marcan una diferencia para salvar vidas y conservar la salud.
Dentro de las actividades conmemorativas las y los estudiantes plasmaron sus manos con pintura rosa en las ventanas de sus aulas en símbolo y compromiso de unión en la lucha por la promoción y prevención del cáncer de mama, ya que culturalmente se ha asociado este color con las mujeres, pues la enfermedad afecta principalmente a ellas, sin embargo, también impacta a los hombres, aunque en menor proporción.
Cabe mencionar que de acuerdo con las estadísticas arrojadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que, cada año en las Américas, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad. En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de fallecimientos ocurre en mujeres menores de 65 años, 56 por ciento, en comparación con los Estados Unidos y Canadá, 37 por ciento. En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más.