- Esta demostración permitió apreciar la comunicación franca y real que existe entre jinete y caballo; inició con el ingreso a trote a la pista y posteriormente, se efectuó una prueba de salto en una pista de ocho obstáculos.
Toluca, México.- Con la intención de hacer gala del movimiento de los caballos, la coordinación, simetría de los ejercicios, así como el entendimiento y comunicación entre jinete y caballo, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo la exhibición de carrusel ecuestre (demostración de adiestramiento) y salto del equipo Hípico Universitario.
El carrusel ecuestre consiste en una tabla de adiestramiento en la que se aprecia a los caballos en ejecución de sus tres aires: paso, trote y galope; el jinete es quien indica al caballo a qué aire debe de ir y la ejecución de los movimientos.
Esta demostración permitió apreciar la comunicación franca y real que existe entre jinete y caballo; inició con el ingreso a trote a la pista y posteriormente, se efectuó una prueba de salto en una pista de ocho obstáculos que permitió apreciar la coordinación, el entendimiento y sincronía.
Durante la exhibición se destacó que tanto el deporte de adiestramiento como el de salto son pruebas que forman parte de juegos y circuitos olímpicos, pero de igual forma, existen campeonatos nacionales e internacionales, juegos centroamericanos, panamericanos, continentales, olimpiadas y campeonatos del mundo que serían la expresión máxima del deporte.
La pista de salto consiste en hacer un recorrido prediseñado, a través del cual se califica caída de obstáculos, reúses, caída de jinete o caballo; estos dos últimos serían motivo de eliminación y las penalizaciones sucederían por reúse -que es la no intención de salto- o por las barras que lleguen a caerse, mientras que la modificación de la altura del obstáculo, ameritaría penalización.