Inicio / Tu Espacio / Es necesario avanzar en la legalización de la marihuana: herbolarios

Es necesario avanzar en la legalización de la marihuana: herbolarios

  • La forma en que el uso de la marihuana sea incluida en la Ley General de Salud, debe permitir su aprovechamiento a laboratorios farmacéuticos y a la industria de herbolaria

Ciudad de México.- La legalización del uso terapéutico de la marihuana en México, es una realidad desde abril del año pasado, pero es necesario avanzar en temas como siembra, distribución, almacenamiento, investigación y elaboración de medicamentos y tratamientos a base de marihuana, e incluirla en la Ley General de Salud, de tal forma que pueda ser aprovechada no sólo por los laboratorios farmacéuticos sino también por el sector herbolario, comenta Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa Tradicional y Naturista (FNIHMATN).

“En la FNIHMATN -agregó- consideramos que se trata de un tema de derechos humanos por lo que es de aplaudir la reciente aprobación de su uso médico en la CDMX por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación así como su interés en que tanto el uso terapéutico como lúdico sean planteados como una política pública establecida desde el Congreso de la Unión para que sea legal a nivel federal”.

En varias regiones del país como Chihuahua, Durango, Querétaro, Puebla, el uso de la marihuana en formas diversas incluyendo tinturas, pomadas y extractos para aliviar dolores reumáticos y musculares, es una realidad cotidiana y una costumbre ancestral, por lo que su legalización es un tema de derechos humanos.

Además, numerosas experiencias así como estudios realizados por instituciones como Fundación CANNA, el National Institutes of Health, la Asociación Americana de Cáncer, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y el Colegio Real de Londres entre muchas otras, han demostrado que la marihuana es auxiliar en el tratamiento de varios padecimientos crónicos y enfermedades degenerativas así como ansiolítico.

La legalización de la marihuana puede coadyuvar en la pacificación del país como lo han señalado recientemente varios funcionarios públicos al hacerla salir del mercado negro.

Pero más aún -según Zúñiga- legalizará un uso que es una realidad y permitirá que cientos de personas se beneficien con su uso a nivel terapéutico, pero para ello se requieren reglas claras por parte de la Cámara de Diputados y de las autoridades de salud.

“Es necesario que la forma en que el uso de la marihuana sea incluida en la Ley General de Salud, permita su explotación por igual tanto para los laboratorios farmacéuticos como para la industria de herbolaria para beneficio de la sociedad”, dijo.

“Felicitamos a la SCJN por su interés y visión así como a Miguel Ángel Mancera y a los constituyentes de la constitución de la CDMX por haber incluido a la herbolaria como un derecho de los mexiqueños”, concluyó Zúñiga.

Sobre la FNIHMATN

Representa a los campesinos que siembran y recolectan plantas medicinales así como a los productores de remedios, tratamientos y suplementos alimenticios con ellas elaborados, a los locales que los comercializan y a los terapeutas que los usan y recomiendan. Su objetivo es defender, preservar y difundir la medicina tradicional indígena herbolaria así como las medicinas naturistas y alternativas que de ella se desprenden o que de alguna forma hacen uso de las hierbas y plantas cosechadas por los campesinos mexicanos. La FNIHMATN es la voz de agricultores, recolectores, productores, fabricantes, distribuidores y vendedores de plantas medicinales y productos de medicina naturista que con el propósito de conservar la vasta tradición herbolaria en México, reclaman el reconocimiento de su importancia.

Ver también

“Edulcorantes: el dulce engaño”

 [Parte I]                                                                                       Donovan Casas Patiño Alejandra Rodriguez Torres. Los edulcorantes han ocasionado la …