Inicio Estado de México Escuchar con empatía, clave para mejorar relaciones

Escuchar con empatía, clave para mejorar relaciones

0
  • En el Segundo Foro Nacional de Justicia Restaurativa en Materias Familiar, Escolar y Penal, se abordó la mejora de las relaciones familiares.
  • La ponencia fue dictada por los psicólogos: Rosario Chávez Ríos y Sergio Michel Barbosa.

Toluca, México.- Una de las técnicas más eficientes para sanar las relaciones interpersonales radica en escuchar al otro en un ámbito de confianza, aseveraron Rosario Chávez Ríos y Sergio Michel Barbosa, psicólogos creadores del método de Reconstrucción Experiencial, quienes dictaron la conferencia “Restauración en Materia Familiar” como parte del Segundo Foro Nacional de Justicia Restaurativa en Materias Familiar, Escolar y Penal del Poder Judicial del Estado de México.

TSJEM 0607 F2

En el Aula Magna de la Escuela Judicial del Estado de México, los egresados del Instituto de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), explicaron que durante su historia, la humanidad ha tenido la necesidad de clasificarse y establecer diferencias entre unos y otros; sin embargo, la propuesta de los ponentes se basa en que las personas se comprendan a través de la empatía.

El principal ámbito en donde se requiere recuperar este sentimiento es en las familias, ya que en el contexto actual han enfrentado casos donde este núcleo social genera traumas y promueve incapacidades.

Este sentimiento, dijeron, elimina barreras ideológicas y de todo tipo, ya que es posible establecer un “sentimiento reflejo” que facilita la comprensión de los sentimientos y la situación en que se hallan nuestros semejantes.

TSJEM 0607 F3

Ante magistrados, jueces y participantes de diversas entidades del país, Chávez Ríos, egresada de la Newport University y Michel Barbosa, doctorado en la University of North Texas, indicaron que para sanar las relaciones familiares la escucha del otro como un “acto reparador” es fundamental y que sea sin reclamos ni justificaciones.

Mediante el Espacio Protegido del Diálogo, como lo denominan los ponentes, es posible que uno de los integrantes de la relación a sanar esté en un contexto propicio para externar emociones, esto será posible siempre que haya disposición de la otra parte para pronunciar frases empáticas que generen confianza y fortalezcan las relaciones.