Inicio Internacional Escuelas Judiciales, formadoras de juzgadores con calidad: SJMP

Escuelas Judiciales, formadoras de juzgadores con calidad: SJMP

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  • El titular del Poder Judicial dictó la conferencia Modelo por competencias en la educación judicial internacional.
  • Explicó que el desarrollo de las instituciones de enseñanza jurídica “requieren ser vistas y asumidas como una política pública”.

Toluca, México.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza consideró que las escuelas judiciales en el ámbito nacional e internacional tienen la responsabilidad de formar recursos humanos como una política pública, apoyándose de la tecnología, pero sobre todo basadas en el sistema de competencias.

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Al dictar la conferencia Modelo por competencias en la educación judicial internacional, en el marco del Primer Congreso Nacional de Educación Judicial, el titular del Consejo de la Judicatura mexiquense explicó que es posible establecer acciones clave para una formación judicial efectiva.

En este sentido -expuso Medina Peñaloza-, las escuelas judiciales de todo el mundo requieren adoptar un carácter protagónico en la formación de servidores públicos conformadas por un personal altamente creativo, responsable y enfocado al liderazgo.

Ante los integrantes del Consejo de la Judicatura, así como de especialistas de Costa Rica, Colombia, República Dominicana y México, Medina Peñaloza explicó que el desarrollo de las instituciones de enseñanza jurídica “requieren ser vistas y asumidas como una política pública”.

Otra acción, apuntó, implica el desarrollo de competencias, aprendizaje colaborativo y educación integral porque “en este momento no es posible concebir un área, departamento de formación y capacitación que no asuma las competencias, porque es la mejor manera de formar juzgadores.

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Para fortalecer este esquema de aprendizaje, la educación requiere -dijo el titular del Poder Judicial- orientarse a un enfoque práctico con métodos activos en los que el docente es guía y el alumno un agente que resuelve problemas.

Para lograr una dinámica exitosa, Medina Peñaloza aseguró que la sinergia institucional juega un rol destacado. El intercambio de experiencias entre escuelas judiciales fomenta la cultura e identidad, que a su vez genera la integración regional de las mismas.

Otra acción de valor para el desarrollo de la formación por competencias es la innovación la cual busca la creación de valor y persigue la cultura del cambio, a través del establecimiento de objetivos precisos, resultados positivos y la propia socialización.

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Una última acción que contribuirá a la educación judicial basada en las competencias será la formación de personas y no sólo de recursos humanos, detalló Medina Peñaloza, por lo que se hace imperativa la administración de talento y la adaptación a los cambios.

Al concluir su presentación, el titular del Consejo de la Judicatura aseguró que los poderes judiciales del país tienen en sus escuelas la clave para el desarrollo institucional y la profesionalización de sus integrantes.