Inicio Nacional Espacios públicos seguros y sin violencia: MEBT

Espacios públicos seguros y sin violencia: MEBT

95
0
  • Accesibilidad, un tema de primera importancia si lo que buscamos son sociedades más cohesionadas, participativas, incluyentes y seguras, aseguró.

Ciudad de México, D.F.- Garantizar a los mexicanos ciudades sin violencia, exhortó la senadora María Elena Barrera Tapia a todos los sectores en el marco del Día Mundial del Hábitat.

MEBT 1009 F1

Este año el lema de esta celebración es “espacios públicos para todos” y en el país -dijo la legisladora- el Gobierno Federal impulsó el Programa de Rescate de Espacios Públicos para fortalecer el tejido social, que según el Diagnóstico Nacional sobre Inseguridad, Conductas de Riesgo y Participación Comunitaria en Espacios Públicos, el 79 por ciento percibe mayor seguridad.

Barrera Tapia, quien es también presidenta de la Comisión de Vivienda en el Senado, señaló que hablar de hábitat también involucra el derecho a una vivienda digna, pues requiere de un trabajo integral de visión a largo plazo.

“Si queremos revivir nuestra ciudades tenemos que iniciar desde el corazón mismo, desde los hogares, forjar una buena familia es el primer paso para tener una buena colonia y por consiguiente una gran ciudad”, resaltó.

Precisó que este es un trabajo conjunto donde la voluntad de los diferentes sectores e instancias, así como de los tres niveles de gobierno, donde también el legislativo adquiere especial importancia ya que se trata de un trabajo integral.

Por ejemplo, para la recuperación de estos espacios actualmente, el asunto de la accesibilidad es un tema de primera importancia si lo que buscamos son sociedades más cohesionadas, participativas, incluyentes y seguras.

Así, también desde la Comisión de Salud se ha impulsado la generación de acciones para hacer accesibles los parques para las personas que tienen alguna discapacidad. Sin embargo, pese a las acciones tomadas es necesario consolidar el bienestar de todos los mexicanos, desde una visión transversal, que incluya también una vivienda digna y espacios públicos que permitan vivir con tranquilidad, aseguró la senadora mexiquense.