Atlacomulco, Méx.- Ante poco más de cinco mil espectadores, provenientes de distintas partes del municipio, del estado y del país, encabezados por las autoridades municipales que presiden Arturo Vélez Escamilla, la ganadora de 2 Grammys Latinos por Mejor Álbum Fok y Mejor álbum Regional y nominada al Oscar por la canción Burn it Blue, Lila Lowns, lució sus mejores melodías, que fueron acompañados y entonadas por los asistentes.
De exitosa, calificó el alcalde Arturo Vélez Escamilla la veintidosava edición del Festival Cultural Ambaró, que en esta ocasión se le denominó “Regreso a los Orígenes”.
De manera tradicional e itinerante, como ya es costumbre, inició el festival que -del 21 al 27 de abril- ofreció una muy variada oferta Artístico-Cultural consistente en 72 eventos y cuya sede de inauguración fue la explanada del atrio de la comunidad de Santiago Acutzilapan.
En la ceremonia de inauguración y ante Roberto Padilla Domínguez y Héctor Velasco Monroy, Secretario Técnico del Gabinete del Gobierno de la República y de Director General de DICONSA, respectivamente; así como por el representante del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, Juan Jacob Pérez Miranda, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), el munícipe y anfitrión del evento, Arturo Vélez Escamilla, a través de una breve cronología sobre Atlacomulco y su toponimia original; cuyo nombre mazahua es Ambaró y significa “Tierra Colorada” (haciendo alusión al tezontle), dio la más cordial bienvenida a los asistentes y a los grupos artísticos y culturales que conformaron el muy rico y variado programa de eventos.
En su mensaje, Roberto Padilla Domínguez transmitió el saludo afectuoso del licenciado Peña Nieto a sus paisanos atlacomulquenses y una felicitación por el festival cultural, haciéndoles el recordatorio de tres compromisos importantes que tiene por cumplirles para el presente año: la electrificación e iluminación subterránea y la construcción moderna de la terminal de autobuses que beneficiará a 15 municipios del Estado.
Previo a declarar formalmente este tradicional festival, hizo referencia del tiempo que lleva trabajando a su lado y el cariño que ambos sienten por Atlacomulco, tierra en la que le enorgullece y honra estar aquí, porque conoce sus costumbres y tiene muy buenos amigos que vienen haciendo historia.
Así, fueron 7 días en que los más de 35 mil mexiquenses de Atlacomulco, de los municipios de la región y visitantes de otras entidades, disfrutaron de una muy variada oferta Artístico-Cultural, que tuvieron como sede la Plaza Cívica, Kiosco Municipal, Centro Regional de Cultura “Lic. Isidro Fabela”, Casino Club de Leones, Plaza Atlacomulco, Cine Teatro Municipal, Catedral de Atlacomulco, Parroquia de Santa María de Guadalupe, Gimnasio Municipal, Biblioteca “Santiago Velazco Ruiz”, Parque Bicentenario, Instituto Cultural “Guillermo Colín Sánchez” y Campo “Venustiano Carranza”, en la cabecera municipal.
De igual forma, fueron sedes alternas e itinerantes las comunidades del municipio, como San Juan de los Jarros, San Lorenzo Tlacotepec, Tecoac y San Antonio Enchisi, entre otros lugares.
Entre las actividades artístico culturales sobresalen la participación de Ofelia Medina, con un espectáculo poético musical; los grupos Daniels, Triciclus Circus Band, la Banda Sinfónica de la Marina, Divertimento Big Band.
Este festival, organizado por el gobierno de Atlacomulco, también contó con la participación, entre otras instituciones, de la LVIII Legislatura mexiquense, CONACULTA, Gobierno del Estado de México, Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), Universidad Autónoma del Estado de México y, de manera muy especial, artistas y grupos culturales que trajeron el folklor de aquel país asiático.