Inicio Municipios Espectacular cierre del Primer Festival Cultural Internacional El Molinillo

Espectacular cierre del Primer Festival Cultural Internacional El Molinillo

153
0

Por: Lidia Velázquez

Rayón, México.- Luego de siete días de una intensa actividad artística, cultural y de espectáculos, el Primer Festival Cultural Internacional del Molinillo 2019 llegó a su fin, dejando en los más de 20 mil asistentes, un agradable sentimiento de gusto, placer y fiesta.

“Para el ayuntamiento que me honro en presidir, fue verdaderamente un éxito esta primera edición internacional del Festival Molinillo, ya que artistas representativos de distintas entidades del país y de distintos países, como: Venezuela, China, Chile, España y Cuba como país invitado, despertaron la alegría y el entusiasmo de las familias asistentes; eso nos permite asegurar que este primer festival internacional fue un contundente éxito y con un cierre espectacular”, aseguró el presidente municipal de Rayón, Leonel González Talavera.

González Talavera destacó que este festival se enmarcó en lo que fueron las actividades para celebrar el 145 aniversario de la erección del municipio y agradeció el apoyo en la organización de este festival al Comité organizador del Festival Internacional Cervantino, que con su experiencia y profesionalismo, garantizaron el éxito del mismo, así como el apoyo incondicional del gremio artesanal, comercial y productivo del municipio.

Además de las actividades culturales, entre música, danza, teatro; así como de exposiciones, conferencias y un Torneo denominado “Jaripeo de los Presidentes Municipales”, los miles de asistentes cada día, degustaron los distintos platillos que conforman la gastronomía de la región, así como de la presentación de artistas internacionales.

El público espectador, durante estos 7 días, disfrutó con los diferentes ritmos que presentaron: Grupo Ilusión, que llegó desde el hermano país de Chile para deleitarnos con ritmo, baile y fiesta; el Grupo Sheriff emocionó a los asistentes con una noche de viaje en el pasado musical; provenientes desde Cuba, donde por sus venas, además de sangre corre fuego, el grupo Topete y su trova cubana convirtieron el tiempo en un espectáculo que derritió texturas y obstáculos.

Proveniente dela India, Deepak Pandit, considerado como el portador del ritmo que se vislumbra como el futuro de la música en su país, regaló a los presentes, todo un desborde de emociones y pasión. Sabaré presentó su voz y su ritmo moderno; en tanto Congal Tijuana se distinguió con un gran ambiente a través de la fusión de ritmos afroantillanos y reggae.

El festival musical inició con los DJ de China: Sun Meng, Kobe y BBGun, quienes brindaron a los asistentes una noche llena de música electrónica, un show de luces y una fiesta de espuma!, mientras que para cerrar con “Broche de Oro”, provenientes del estado de Guerrero, Break the folk, que se distingue por fusionar el folclor de los ritmos y las danzas tradicionales de esa entidad, regalo al público entusiasta el talento, arte y magia del Break Dance, con ritmos muy mexicanos.

En materia cultura destacó la Ponencia “La Cultura en la Revolución Cubana, a lo largo de la historia” presentada por un invitado especial: Manolo Mulet; y la Conferencia “La relación entre México y Cuba”, dictada por la Maestra Onoria Céspedes.

Y la niñez no quedó fuera de este festival; en la estructura territorial donde se desarrolló esta Primera Feria Cultural Internacional El Molinillo, se destinó un área donde los más pequeños pudieron pasar un rato de diversión y también aprender sobre los muebles e inmuebles, las zonas arqueológicas y del patrimonio cultural de México en general, jugando ¡Lotería!, “Serpientes y Escaleras” y “Memorama”.