Inicio Estado de México Estima IEEM que por lo menos 3 mil connacionales votarán para elegir...

Estima IEEM que por lo menos 3 mil connacionales votarán para elegir gobernador

167
0

Por Alfonso Hernández González

Toluca, México.- Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México indicó que según la participación en los pasados ejercicios en el 2012 y 2016, con elecciones de presidente y ayuntamientos, se tiene un estimado de que al menos 3 mil mexiquenses participen en el presente proceso electoral emitiendo su voto desde el extranjero.

En entrevista indicó que el proceso para contabilizar los votos será exactamente el mismo, pese a que los mexiquenses que radican en el país vecino emitirán su sufragio mucho antes del 3 de junio, es decir sus votos se abrirán también en la jornada electoral.

Respecto al costo que tendrá realizar esta acción, detalló que primero tienen que conocer exactamente cuántas personas van a votar, toda vez que al enviar los documentos se deberá prestar mucha atención en el envío-recepción,  y sobre todo el medio para hacerlos llegar a las personas correctas en tiempo y forma.

La fecha límite para conocer el número de connacionales detalló será hasta el próximo 15 de marzo  y en función de ello, se determinará la forma de envío, pues aun dijo el IEEM se tiene que sujetar a los ajustes presupuestales.

Agregó que habrá un comité técnico para la apertura de los paquetes y mediante una mesa directiva se realizará el conteo rápido y además se tendrá una urna única para dicha acción.

Finalmente el consejero presidente precisó que luego de las reuniones que han tenido con las agrupaciones y clubes en el extranjero de los connacionales, han dejado ver que la gente tiene ganas de mantener su arraigo en el Estado de México y les preocupa lo que está sucediendo, por lo que será muy importante recibir su opinión y su voto; y ante ello, indicó que se realizaran diversas campañas en los lugares donde se conocer que están los mexiquenses.