- Contempla áreas específicas para quienes representarán los papeles de juzgador, la defensa, el ministerio público, así como para los asistentes, quienes presencian el desarrollo de la audiencia.
Teotihuacán, México.- Frente a la transformación del sistema acusatorio penal a la modalidad oral en algunas entidades como el Estado de México, alumnos de la Licenciatura en Derecho del Centro Universitario Teotihuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México cuentan con un Laboratorio de Juicios Orales, donde escenifican cada una de las etapas procesales con las que cuenta este nuevo sistema penal.
El coordinador de la Licenciatura en Derecho del espacio académico de la UAEM, Emilio Rodríguez López, detalló que los cursos en Juicios Orales se incorporaron al plan de estudios bajo la tutela de profesores que actualmente son litigantes o bien, expertos en la materia con, certificaciones en las áreas penal y procesal del Derecho.
En el Laboratorio de Juicios Orales, abundó el servidor universitario, se contemplan áreas específicas para quienes representarán los papeles de juzgador, la defensa, el ministerio público, así como para los asistentes, quienes presencian el desarrollo de la audiencia. De esta forma, dijo, los alumnos tienen la oportunidad de practicar en un escenario real dentro de la actividad del ministerio público y los juzgados.
Rodríguez López destacó la relevancia del nuevo sistema acusatorio, el cual, de corte anglosajón, es similar al de Estados Unidos, con la diferencia de que no existe un jurado; sin embargo, se cuenta con las garantías para que no se violenten los derechos de ninguna de las partes; asimismo, las resoluciones se realizan de forma pública por el juez, quien debe determinar en ese momento la situación legal del acusado.
La implementación del sistema acusatorio oral ha revolucionado al Derecho, principalmente en las áreas penal y procesal, por lo que el Centro Universitario UAEM Teotihuacán ha invitado a capacitadores externos y personal calificado de la Defensoría Pública del Estado de México para brindar pláticas a profesores y alumnos, refirió Emilio Rodríguez López.