- El magistrado Alfonso Velázquez Estrada rindió protesta como Director del Instituto de Promoción y Difusión de la Ética Judicial.
Toluca, México.- La justicia no puede existir sin la confianza de la sociedad y de los justiciables en los jueces, quienes deben actuar con integridad y rectitud al momento de dictar una resolución, dijo el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Magistrado Baruch F. Delgado Carbajal, al tomar protesta al Magistrado en retiro Alfonso Velázquez Estrada, como Director del Instituto de Promoción y Difusión de la Ética Judicial.
En la ceremonia realizada en el Salón de Plenos del Palacio de Justicia de Toluca, y en presencia de los Consejeros de la Judicatura, así como del Director de la Escuela Judicial, Doctor Sergio Javier Medina Peñaloza, el Magistrado Delgado Carbajal aludió a las eventuales crisis del derecho a las que se han referido algunos expertos académicos, específicamente en materia de seguridad y justicia, debido a factores como la delincuencia y la corrupción que pueden socavar la confianza en las instituciones y en los hombres.
Por esta razón, el Poder Judicial del Estado de México procedió a crear el Instituto de Promoción y Difusión de la Ética Judicial, que es un órgano especializado, encargado de difundir los valores, principios y virtudes contenidos en el Código de Ética Institucional, a partir de los criterios y actitudes que deben inspirar la conducta ética de los servidores judiciales que coadyuven a la excelencia del servicio de impartición de justicia.
Con ello, el Poder Judicial busca ser reconocido como una institución de vanguardia, eficiente en su función y que de manera permanente refrende en los hechos su credibilidad y confianza al momento de impartir justicia.
“Solamente con apoyo en el marco de la deontología y la ética se podrá mejorar, modificar o trasformar, tomando como denominadores comunes el orden, la certeza, la oportunidad y la pertinencia de nuestras acciones”.
Por su parte, el Consejero Héctor Hernández Tirado expresó que la ética judicial es un paradigma que se ha convertido en un reto, en un desafío a conquistar todos los días mediante el trabajo jurisdiccional, tarea en que se encuentran inmersos el Estado Mexicano -y por ende nuestra entidad- y que demanda la suma de muchos talentos.
El Consejero Hernández Tirado refirió que el Magistrado en retiro Alfonso Velázquez Estrada es un destacado catedrático e integrante del Poder Judicial; es autor de un número significativo de libros publicados, entre los que destaca el de Deontología Judicial, publicado en el año 2008, donde reflexiona en torno a una ética aplicada a los jueces, secretarios y notificadores, y se centra en la necesidad de que México requiere jueces y servidores judiciales comprometidos y alejados de la corrupción económica y política.
Asimismo, es autor de el Nuevo Sistema de Justicia Penal para México, impreso en el año 2009, en el que señala la falta de credibilidad que tiene la sociedad respecto a su sistema de justicia penal, así como la conveniencia de transitar al nuevo sistema de justicia penal que ya es una realidad en el Estado de México.