Inicio Estado de México Ética, responsabilidad, profesionalismo y compromiso, requisitos para impartir justicia: Medina Peñaloza

Ética, responsabilidad, profesionalismo y compromiso, requisitos para impartir justicia: Medina Peñaloza

434
0
  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, impartió la conferencia “Sistema Penal Acusatorio, Errores Frecuentes”.
  • Los futuros abogados deben asumir el reto que significa impartir justicia.
  • La vida de los abogados va más allá de la identificación de un expediente. Se requiere alta sensibilidad social, subrayó.
  • Medina Peñaloza tomó la Protesta a la Asociación de Abogados Colegiados del Norte del Estado de México.

Toluca, México.- Fortalecer la ética en el ejercicio profesional del derecho constituye uno de los más importantes desafíos del nuevo sistema de justicia y por ello es necesario que los futuros abogados -que hoy se preparan en las instituciones de educación superior- reflexionen y asuman el reto que significa ejercer el derecho, aseguro el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM) y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Al impartir de la conferencia: “Sistema Acusatorio Penal, Errores Frecuentes”, en el Centro Universitario de la UAEM en Atlacomulco, el titular del Poder Judicial explicó que además de estudiar las grandes transformaciones que se han producido en material legal, es fundamental que los jóvenes asuman con responsabilidad, profesionalismo y compromiso, la tarea de contribuir en la impartición de justicia.

Acompañado por el director del Centro Universitario, Antonio Sámano Ángeles, y por los consejeros de la Judicatura: Juan Manuel Trujillo Cisneros y Otoniel Campirán Pérez, el doctor Medina Peñaloza refirió que a partir de la gran transformación que se ha producido en torno al sistema penal, con base en tres ejes fundamentales que son: la oralidad, la participación del acusado y la imparcialidad del juez, el proceso ahora se concibe como una “contienda entre pares”.

De la averiguación previa, de un proceso penal y de una ejecución, que recaían en buena medida en el Poder Ejecutivo, ahora –explicó el Presidente del Poder Judicial- se transita por tres fases: investigación, etapa intermedia -donde entra el juez de control- y juicio, que se complementa ahora con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que significa cambios sustanciales en el derecho penal.

En el encuentro con la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) del norte de la entidad, el magistrado Medina Peñaloza destacó que la vida profesional de los abogados va más allá de los números, estadísticas o identificación de expedientes, pues en cada ocasión que el fiscal ejercita una acción penal, cuando un abogado conoce un caso y en el momento que un juez recibe un asunto, deben buscar una solución, siendo profundamente sensibles a los problemas sociales, a partir de la aplicación de la norma jurídica.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia detalló como elementos sustanciales del derecho: la norma jurídica, la jurisdicción y el proceso; por ello –indicó- cuando el abogado, el fiscal o el juez toman conocimiento de un caso, están frente a una situación que surge de un problema social y por ello es necesario profundizar en el análisis de dos versiones encontradas -la de quien incumplió una norma y la de quien se ha visto afectado por ello-, la del victimario y la de la víctima.

Al término de su conferencia, el presidente del TSJEM, Sergio Javier Medina Peñaloza, tomó protesta a la mesa directiva de la Asociación de Abogados Colegiados del Norte del Estado de México, encabezados por su vicepresidente, Ernesto Becerril Real.

Deja un comentario