Inicio / Estado de México / Exhorta Alfredo del Mazo a construir la sociedad justa y equitativa que demandan y merecen los mexiquenses

Exhorta Alfredo del Mazo a construir la sociedad justa y equitativa que demandan y merecen los mexiquenses

  • El ejecutivo mexiquense encabezó conmemoración del Día del Abogado y firmó decretos que protegen el patrimonio de los mexiquenses y el medio ambiente.

Por: Alejandro Olivares

Toluca, México.- En el marco del Día del Abogado, el gobernador Alfredo del Mazo Maza hizo un llamado para que “Juntos hagamos del Estado de Derecho y de la ley una palanca para el desarrollo del Estado de México; con decisiones firmes y resultados fuertes construiremos la sociedad justa y equitativa que demandan y merecen los mexiquenses”.

Al tiempo de justipreciar la labor de las y los abogados mexiquenses en la creación de una entidad más justa, equitativa e igualitaria, el mandatario estatal reconoció, especialmente, a los integrantes del Congreso del Estado de México, “quienes a través de ordenamientos jurídicos de vanguardia han respondido a la demanda social, así como a las y los diputados, quienes, mediante el perfeccionamiento del marco legal, corresponden al compromiso de su administración por garantizar a todos los mexiquenses el acceso a la justicia”.

Como parte central de este evento, Del Mazo Maza firmó dos decretos: uno que concede reformas de disposiciones en el juicio de usucapión a fin de brindar certeza jurídica en el patrimonio de las familias mexiquenses; y el otro para reformas en materia medio ambiental.

Respecto al primero, el mandatario detalló que una vez emitida una sentencia que declara procedente la acción de usucapión, el proceso será tramitado ante el Instituto de la Función Registral, sin necesidad del Notario Público, reduciendo costos y tiempos. Informó que “en lo que va de esta administración se han emitido más de seis mil sentencias de usucapión que aseguran el patrimonio de igual número de familias. Con la promulgación de esta reforma que llevamos a cabo este día, daremos certeza jurídica a más familias mexiquenses”.

Con relación al segundo decreto, Del Mazo detalló que éste, instruye la creación de centros integrales para el manejo regional de las 16 mil toneladas diarias de desperdicios que genera la entidad, en sincronía con la Agenda 2030 para un Desarrollo Sustentable.

Ante el Presidente del Poder Judicial mexiquense, Javier Medina Peñaloza; y del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Miguel Sámano Peralta, el mandatario estatal reconoció el trabajo realizado por los abogados de todas las dependencias del Gobierno del Estado de México, de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de los académicos, notarios, consejos, asociaciones, confederaciones, federaciones, agrupaciones, barras y colegios de abogados, así como de todas las dependencias estatales. Todos ellos, dijo, contribuyen a que la entidad mexiquense sea cada vez más justa, equitativa e igualitaria.

Por su parte, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, señaló que los abogados mexiquenses trabajan cada día por hacer del Estado de México una entidad de leyes e instituciones fuertes, donde la justicia esté cercana a la población.

“Estamos seguros que contamos con su respaldo, su colaboración y su compromiso, para seguir construyendo el camino para hacer de nuestro estado, uno más justo, en el que tomamos decisiones firmes, para tener familias más fuertes y con acceso a la justicia”, manifestó.

Ver también

Participación ciudadana, camino para combatir la corrupción

Como parte de la integración de la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios, …