- Ante los integrantes del gabinete estatal, Alejandro Gómez Sánchez rindió protesta como responsable de la Procuraduría General de Justicia.
Toluca, México.- Luego de que los diputados de la LVIII Legislatura estatal avalaran la propuesta enviada por el Ejecutivo para designar a Alejandro Jaime Gómez Sánchez como procurador general de Justicia del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas le tomó protesta y lo exhortó a redoblar los esfuerzos que en esta materia realiza el gobierno estatal, con el propósito ofrecer resultados positivos a la ciudadanía y contribuir a tener mexiquenses mejor protegidos.
“Sé que usted le va a dar continuidad a estos trabajos, que vamos a seguir abatiendo la comisión de los delitos, procediendo en contra de los verdaderos enemigos que son los delincuentes, y que esta tendencia a la baja en la comisión de los delitos habrá de continuar. Hoy por hoy, haciendo un comparativo a nivel Estado de México respecto al año pasado en los delitos de alto impacto, se han reducido en un 14 por ciento, y en los delitos en general casi un siete por ciento, pero finalmente la tendencia es a la baja”, puntualizó el gobernador.
Eruviel Ávila confió en que continuará la coordinación con dependencias como la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, el gobierno federal, así como con autoridades de otras entidades del país, por lo que reiteró al procurador el respaldo y confianza de toda la administración estatal en el desempeño de esta responsabilidad.
“Le expreso mi felicitación, pero también la invitación, el exhorto, la instrucción concreta de poder redoblar el esfuerzo en lo que refiere a la procuración de justicia en la entidad, la gente exige y pide, como debe ser, mucho de nosotros, la gente allá en las comunidades está ansiosa de que tengamos realmente una verdadera seguridad que les dé tranquilidad y que también podamos combatir la impunidad y también castigar a quienes llegan a cometer ilícitos”, señaló.
Por su parte, Alejandro Gómez agradeció la confianza, tanto del gobernador como de los diputados locales para asumir este cargo, al tiempo de resaltar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México tiene fortalezas como el respaldo de todas las instituciones estatales y federales, la experiencia de ser pioneros en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, una política clara en materia de seguridad, entre otros.
“Señor gobernador, asumo plenamente el compromiso de aportar todo mi esfuerzo, habilidades, conocimientos, aptitudes y trabajo en el desempeño del cargo como procurador general de Justicia del Estado de México. Por supuesto el compromiso de velar por una procuración de justicia apegada al orden jurídico, imparcial, sin tintes políticos, ni favoritismo alguno, así como una apertura franca al diálogo y la cooperación con todos los actores en esta materia”, aseveró.
Asimismo mencionó tres objetivos que se buscarán durante su gestión, contar con una procuraduría con capacidad operativa y procesal, es decir detener delincuentes, obtener sentencia condenatoria y plena reparación del daño; ser referentes en el sistema nacional de justicia penal; así como una dependencia que atienda a la ciudadanía.
Alejandro Gómez, es licenciado en Derecho, hasta hace unos días se desempeñó como consejero jurídico adjunto en el gobierno federal; ha fungido como subprocurador Jurídico de la PGJEM; Visitador General y Coordinador de Asesores en la Procuraduría General de la República (PGR); Consejero Adjunto de la Legislación y Estudios Normativos en la Presidencia de la República.
Asimismo, participó en la formulación de las reformas al sistema de justicia penal, narcomenudeo, delitos financieros, derechos de autor y propiedad industrial y entre otros la negociación de Instrumentos Jurídicos Internacionales en Materia de Cooperación y Asistencia Jurídica, Derechos Humanos y Extradición.