Inicio / Estado de México / Exhorta Nueva Alianza al Estado mexicano a sumarse al convenio 189 de la OIT

Exhorta Nueva Alianza al Estado mexicano a sumarse al convenio 189 de la OIT

  • El partido turquesa conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una serie de conferencias relativas al tema, con la presencia de Luis Castro Obregón
  • Lorena Cruz Sánchez, presidenta de Inmujeres, acompañó los festejos y aseguró que la igualdad de género es un asunto de derechos humanos
  • Leticia Gutierrez Corona dijo que NA seguirá suscribiendo la historia en defensa de los derechos y el empoderamiento de las mujeres

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Luis Castro Obregón, presidente del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, exhortó al Estado mexicano a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en defensa de “la labor decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos”, a fin de que se reconozcan plenamente sus derechos.

“El día de hoy celebramos el día internacional de las invisibles trabajadoras domésticas, que tiene como propósito levantar la voz, porque únicamente 23 países han suscrito el Convenio 189 de la OIT, y México no es uno de ellos”, criticó.

El dirigente turquesa enfatizó que el exceso de trabajo y el poco sueldo son el principal problema que sufren estos empleados del hogar, seguido por el abuso, el maltrato, la humillación y la discriminación.

Como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, Nueva Alianza llevó a cabo una serie de ponencias y mesas de análisis relativas al tema, organizadas por Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza, con la presencia de Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), donde cuestionaron los retos y avances que ha tenido la lucha de este sector de la población a lo largo de la historia.

Se destacó que en México cerca de 2.2 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, 91% son mujeres. En promedio, las empleadas remuneradas laboran 31.5 horas a la semana y nueve de cada diez trabajadoras no cuentan con un contrato laboral.

En este sentido, Leticia Gutiérrez Corona hizo un llamado para pasar a la acción y poner fin a la impunidad, a fin de proteger los derechos de las mujeres y de las niñas, y así mismo puedan vivir libres de violencia y discriminación.

“En Nueva Alianza pensamos que la participación política de las mujeres no es una moda, es un acto de congruencia con nuestros principios fundacionales y con la agenda de las mejores causas de las mujeres y las niñas, de las jóvenes, de las madres adolescentes y jefas de familia, de aquellas mujeres de los pueblos originarios, de las migrantes, de las empresarias, de las trabajadoras de la educación y de la fábrica, del comercio, de la industria y de todos los grupos sociales pertenecientes al gran mosaico pluricultural de nuestro país”, dijo.

Añadió que el partido turquesa seguirá suscribiendo la historia en defensa de los derechos y el empoderamiento de las mujeres. “No dejaremos de levantar la voz, de exigir el respeto a la igualdad y de luchar siempre por lo que creemos y pensamos”.

En su turno, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, exhortó al Estado mexicano para reconocer los desafíos pendientes y generar acciones efectivas, que permitan lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. “El tema de igualdad de género no es un asunto exclusivo de las mujeres sino un tema de derechos humanos que requiere la participación de todos los sectores de la sociedad”, puntualizó.

En la inauguración del conversatorio también estuvieron presentes: Juan Gabriel Corchado Acevedo, diputado en la Asamblea Legislativa de la CdMx; Dora María Talamante Lemas, presidenta de Nueva Alianza en la CdMx; Lucila Garfias Gutiérrez, dirigente turquesa en el Estado de México; la Dra. Maricarmen Alanís Figueroa, ex magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judial de la Federación; y las coordinadoras y subcoordinadoras de movimientos de mujeres en todo el país, así como funcionarias aliancistas de diversos gobiernos municipales, quienes se manifestaron en lucha por la reivindicación de los derechos laborales de todas y todos los trabajadores del hogar.

Ver también

Colaboración interinstitucional para garantizar a niñas y niños el derecho a una familia

En la EJEM se llevó a cabo el Encuentro Interinstitucional por el Bienestar de la …