Inicio Estado de México Exhortó Eruviel Ávila a alcaldes a impulsar gobiernos transparentes y combatir a...

Exhortó Eruviel Ávila a alcaldes a impulsar gobiernos transparentes y combatir a la corrupción

166
0
  • El gobernador tomó protesta a la nueva directiva estatal de la FENAMM, presidida por el presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, y refrendó su compromiso con presidentes municipales para ayudar a disminuir deudas.

Toluca, México.- Al tomar protesta a la nueva directiva estatal de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM),  el gobernador Eruviel Ávila Villegas exhortó a los presidentes municipales a continuar trabajando en materia de transparencia, así como en la prevención, combate y sanción de cualquier acto de corrupción, para entregar buenas cuentas a los mexiquenses que depositaron su confianza en ellos al momento de ser elegidos.

EAV 0224 F2

“Hoy compañeros y compañeras de la FENAMM vengo también a invitarles para que sigan trabajando en materia de transparencia, de rendición de cuentas, de concretar verdaderos gobiernos abiertos.

“Un gobierno abierto es aquel que rinde cuentas, es un gobierno trasparente, es un gobierno que combate la corrupción, la previene y la sanciona. Yo tengo fe que los municipios del Estado de México habrán de trabajar seriamente en esta materia, porque el Estado de México se ha declarado un estado abierto, transparente, que rinde cuentas y facilita los tramites a la ciudadanía”, enfatizó.

En presencia del presidente de la FENAMM a nivel nacional, Américo Zúñiga, y del presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Eleazar García, alcaldes de Jalapa, Veracruz, y Pachuca, Hidalgo, respectivamente, el titular del Ejecutivo estatal, refrendó su apoyo al nuevo titular de la Mesa Directiva de FENAMM en el Edoméx, el alcalde de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla.

Asimismo subrayó que el Estado de México se ha declarado como una entidad abierta y transparente, y todos los niveles de autoridad deben cumplir con esa consigna.

EAV 0224 F3

Detalló que al igual que con los anteriores gobiernos municipales, ha instruido a la Secretaría de Finanzas, realizar un análisis para conocer la circunstancia de cada uno de ellos y con base en la información, realizar una renegociación de la deuda a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) y con ello poder refinanciar en medida de que la ley lo permita, a fin de que tengan mayor margen de operación y servir aún mejor a los ciudadanos, ya que gracias a esta medida los gobiernos locales lograron disminuir hasta en un tercio el adeudo.

El gobernador Eruviel Ávila agradeció a los munícipes presentes la firma del convenio de adhesión para que el gobierno del estado lleve a cabo un programa de adquisición de compras consolidadas, que permitirán combatir las diferentes carencias que analiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como la dificultad de acceso a la salud, alimentación, educación, vivienda, entre otros.

Detalló que con dicho convenio, los recursos federales, estatales y municipales que ascienden a más de 7 mil 500 millones de pesos, se podrán ejecutar con rapidez y transparencia, en obras como piso firme, cuarto adicional, mejora a la vivienda, programas de mejoramiento a la alimentación y con esto estar listos para  la próxima evaluación que se realizará en agosto próximo.

Por su parte el alcalde de Tecámac y presidente de la FENAMM, Aarón Urbina Bedolla, reconoció al gobernador por su compromiso y vocación municipalista, ya que siempre ha demostrado su preocupación del impulso municipal como parte fundamental del desarrollo nacional, asimismo recordó los logros alcanzados cuando estuvo al frente de este organismo, como el incremento en los fondos como de pavimentación, metropolitano y al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUM).