Inicio Nacional Exige gremio organizado, esclarecimiento de secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez

Exige gremio organizado, esclarecimiento de secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez

179
0

“El total esclarecimiento del secuestro y asesinato del reportero, Gregorio Jiménez, demanda el gremio organizado. 107 los periodista asesinados desde el 2000 a la fecha,

Logo-multipleGregorio Jiménez

Nunca como ahora el gremio todo, exigió a las autoridades rescatar con vida al secuestrado colega reportero de Veracruz, Gregorio Jiménez de la Cruz, desgraciadamente su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina en una de las llamadas “casas de seguridad”, donde se localizaron dos cuerpos más.

Según el procurador general de Justicia del estado, Amadeo Flores Espinosa, 5 días después de la desaparición del comunicador, ocurrida el pasado miércoles 5, y en base a la investigación llevada a cabo por los agentes a sus órdenes, primero se ubicó a uno de los autores materiales, quien confesó haber participado en el asesinato y situó el lugar de la fosa clandestina a donde habían enterrado a la víctima

Hasta ahí todo parece indicar que se trata de una investigación adecuada, sin embargo surgen las siguientes dudas: primero, porqué se intenta desvanecer que se trata de un asesinato más contra las libertades de prensa y expresión; el Fiscal mencionado afirmó en rueda de de prensa “que fue la señora Teresa de Jesús Hernández Cruz quien, a raíz de una serie de diferencias personales con el periodista, contrató a un grupo de sicarios para que lo sustrajeran de su domicilio y le dieran muerte”. El periodista había denunciado en sus notas de prensa que en el bar, propiedad de la mujer, se fraguaban secuestros.

Llama fuertemente la atención, que en un asunto que ha alcanzado resonancia nacional y mundial, el Gobierno del estado de Veracruz haya recurrido a las inserciones pagadas en la prensa escrita, cuando el asunto por sí sólo tenía repercusión propia.

En el secuestro y asesinato del colega, Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de los periódicos Notisur y El Liberal del Sur, según la Procuraduría General de Justicia del Estado, participaron varias personas, cinco están detenidas, incluida la presunta autora intelectual, Teresa de Jesús Hernández Cruz.

El fiscal estatal, Amadeo Flores Espinosa, explicó que el lunes 10 de febrero elementos de Agencia Veracruzana de Investigaciones detuvieron a Márquez Hernández en la terminal de autobuses de Coatzacoalcos cuando se disponía a abandonar la ciudad, y confesó haber participado en la desaparición y homicidio de Jiménez de la Cruz.

“Al ser interrogado, Márquez Hernández aseguró haber participado en los hechos que condujeron a la desaparición y posterior homicidio de Gregorio Jiménez de la Cruz, señalando una venganza personal como móvil de estos hechos”.

El procurador precisó que “José Luis Márquez Hernández señaló que fue la señora Teresa de Jesús Hernández Cruz quien, a raíz de una serie de diferencias personales con el periodista, contrató a un grupo de sicarios para que lo sustrajeran de su domicilio y le dieran muerte”.

Como ya los habían denunciado sus colegas locales, el reportero de Notisur y El Liberal del Sur, investigaba las desapariciones de personas en Coatzacoalcos. En sus notas señaló la presunta comisión de delitos en el bar “El Palmar” que regenteaba Teresa de Jesús Hernández Cruz, ubicado en la localidad Villa Allende, entre ellos el secuestro de Ernesto Ruiz Guillen, cometido el 18 de enero. Por cierto el antro colindaba con el domicilio del comunicador victimado.

Junto al cuerpo de De la Cruz estaban los cadáveres del propio Ruiz Guillén y de un taxista cuya identidad se investiga.

De las pesquisas se desprende que hace tres meses Hernández Cruz “amenazó a Jiménez y contrató a José Luis Márquez Hernández, jefe de una célula delincuencial que operaba en la zona, a quien pagó 20 mil pesos por cometer la agresión”.

El 5 de febrero a las 5 horas Jiménez de la Cruz fue sacado de su domicilio por cinco sujetos que lo llevaron por caminos de terracería, pasaron a un lado de complejos petroquímicos y llegaron a Las Choapas. Según estudios forenses, en las primeras horas del jueves 6 de febrero fue asesinado e inhumado.

Las autoridades pusieron a disposición del Ministerio Público a Teresa de Jesús Hernández Cruz como autora intelectual, y a José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera y a Juan Manuel Rodríguez Hernández. Se busca a otros presuntos cómplices.

Cabe aclarar que en el trascurso de los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa 15 periodistas han sido asesinados en Veracruz, 5 en el primero y 10 e n el actual

Con el secuestro y asesinato del compañero, Gregorio Jiménez de la Cruz, suben a 107 los periodista asesinados desde el 2000 a la fecha, a la lista fúnebre debemos de sumar las muertes, en el mismo periodo, de 10 trabajadores de la prensa; 9 familiares y 3 amigos de comunicadores y un civil. En total 130 homicidios; además continúan 21 desapariciones forzadas pendientes de investigación y aclaración.

Ante ello el gremio organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Club Primera Plana, CCP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se une al dólar de los familiares y amigos del compañero asesinado y demanda que se esclarezca este crimen y todos los demás pendientes. ¡Ya basta! Los enemigos de las libertades de prensa y expresión deben de ser llevados ante los tribunales correspondientes. La lucha por la impunidad existente será permanente.

Directorio-FAPERMEX

Deja un comentario