Inicio Municipios Éxito rotundo en la presentación del poemario “Petit Mamam” de Saúl Ordóñez

Éxito rotundo en la presentación del poemario “Petit Mamam” de Saúl Ordóñez

162
0
  • El Centro Cultural “El Diezmo” contó con la presencia de gran parte de la comunidad artística literaria de Toluca y Metepec.
  • Saúl Ordoñez lanzó un reto a la comunidad fotográfica.

Metepec, México.- Como parte de las actividades incluidas en la Cartelera Cultural Permanente, se llevó a cabo el “Huacal de Letras” en el Centro Cultural “El Diezmo”, donde se presentó con éxito rotundo, el poemario “Petit Mamam” de la autoría de Saúl Ordoñez, escritor mexiquense galardonado en el 2011 con el premio de Poesía Joven Elías Nandino, convocado por CONACULTA a través del Programa Cultural Tierra Adentro, y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Metepec 254 F2

A partir de entonces, Ordoñez García ha realizado una travesía a través de las letras en las que su particular estilo queda definido por la creación a través de un tema en específico que guía e inspira su escritura, en palabras del autor: “En Museo Vivo” fueron las obras de arte, en “Jeffrey” fue la historia de Jeffrey Dahmer, y en este caso (“Petit Mamam”) fue Louise Bourgeois”.

“Fue la obra de este último, donde nadie puede salir cuerdo de esa obra, ver esos ojos, esos dientes, esos pelos, una obra que me sacudió, pero no puedo negar que hay un componente personal en esta obra, la relación con la madre, con la propia y con otras madres. Este libro está motivado e inspirado por La Madre, y la relación con otras madres, tanto la mujer que protege y da vida, como la que puede ahogar, castrar, encerrar y matar.

En especial me llama la atención la relación de la madre con el México prehispánico, como Coatlicue y otras tantas que dan vida, pero también pueden quitarla”, señaló Saúl.

Los comentarios al texto estuvieron a cargo de Sergio Ernesto Ríos. En el lugar, distinguidos integrantes de la comunidad cultural disfrutaron de la tarde de lectura, entre ello, la poeta Cecilia Juárez y del Grupo “Los Tecolotes” que con su música engalanaron esta presentación que pone de manifiesto el talento mexiquense y su impacto y proyección en las letras nacionales.

“Huacal de Letras” se presenta todos los miércoles en el Centro Cultural “El Diezmo”.