Inicio / Municipios / Exitosa 3ª Expo Feria del Hongo en San Bartolo Oxtotitlán

Exitosa 3ª Expo Feria del Hongo en San Bartolo Oxtotitlán

  • En este marco, la Semarnat entregó el registro de UMA a los ejidatarios de San Bartolo.

Por: Lidia Velázquez

Jiquipilco, México.- Como exitosa, calificó la alcaldesa de Jiquipilco, Marisol González Torres, la tercera edición de la Expo Feria del Hongo, que se desarrolló los días 24 y 25 de agosto en la comunidad de San Bartolo Oxtotitlán.

Más de 3 mil visitantes pudieron disfrutar de la típica gastronomía que conforman una gran variedad de platillos hechos con las distintas especies de hongos que se producen en estas tierras.

Esta Expo-Feria es el resultado del esfuerzo conjunto entre las autoridades municipales y la población de San Bartolo Oxtotitlán, nos enorgullece porque es un motivo de identidad y es muestra de que cuando estamos unidos podemos consolidar los programas y obras públicas y sociales en favor de las familias jiquipilquenses.

De igual forma, la Expo Feria del Hongo incluyó venta de artesanía, pulque, así como de actividades deportivas y culturales, conferencias relacionadas con el cultivo y producción del hongo, además de los juegos pirotécnicos y actividades artísticas, en la que destacó la participación de Los Terrícolas.

Como ya es tradición, se presentó el grupo de danza de la tercera edad «Raíces de mi Tierra» de San Bartolo Oxtotitlán, quienes deleitaron a los presentes con su actuación.

De manera especial y relevante se llevó a cabo la premiación del Concurso de Disfraz de Hongo, en el que participó la población infantil y se hizo entrega del estímulo económico a los tres mejores disfraces por su creatividad e imaginación.

Los dos días de fiesta se vistieron de gala con la participación de los Ballet Folclóricos del Estado de México y de Naucalpan, la voz de la cantante de ranchero Lucy Navarrete, un Cuadrangular de Futbol, Jornada de Servicios con corte de pelo y sesiones de belleza, por la Edayo de Ixtlahuaca, Show del payasito “Pimpolín” y una Función de Box Amateur.

De manera especial, la alcaldesa agradeció la participación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la UAEMex y de la delegación estatal de la Semarnat, cuyo representante Ricardo Adaya Leythe entregó -luego de la verificación del trabajo de protección y reproducción de las distintas especies de hongo y del cedro blanco,- se hicieron acreedores al registro de la Unidad de Manejo especial de Vida Silvestre (UMA).

Ver también

Organismos reconocen desempeño de Gaby Gamboa Sánchez al frente de la administración de Metepec

Llega alcaldesa a su Primer Informe con un gobierno acreditado por sus buenas prácticas. Metepec, …