Inicio Municipios Exitosa la mesa II de la Reunión de Hábitat, “Guadalajara, Laboratorio de...

Exitosa la mesa II de la Reunión de Hábitat, “Guadalajara, Laboratorio de ciudad: Experiencias vivas”

91
0
  • Palacio Municipal de Toluca, sede de mesas abiertas de la Reunión Regional de América Latina y El Caribe rumbo a Quito 2016.

Toluca, México.- Durante el primer día de la Reunión Regional de América Latina y El Caribe rumbo a la Conferencia Hábitat III, el Palacio Municipal de Toluca fue sede de la mesa II: “Guadalajara, Laboratorio de ciudad: Experiencias vivas”, en la que expertos intercambiaron experiencias de éxito en materia de movilidad y urbanismo, que han posicionado a dicha ciudad como un lugar con desarrollo urbano sostenible.

Toluca 406 F2

El Salón Presidentes, uno de los recintos más importantes del edificio municipal, fue el lugar donde se dieron cita el representante de ONU Hábitat en México, Erik Vittrup Christensen; el consultor de ONU Hábitat, Alfredo Hidalgo; el subsecretario de Planeación y Evaluación del Estado de Jalisco, David Gómez Álvarez, y el director de la organización Transversal Think Tank, Alberto Sandoval Uribe, para platicar con los asistentes sobre el diseño de metrópolis prósperas, inclusivas y sostenibles.

Al respecto, comentaron que el 90% de los problemas de contaminación de las ciudades se deriva de las emisiones de los vehículos automotores, por lo que se debe trabajar en temas de innovación para contrarrestar ese efecto, como es el caso de los Sistemas de Bici Pública, que se han convertido en una estrategia territorial para la prosperidad urbana.

Toluca 406 F3

Ejemplo de esto -dijeron los especialistas- es la aplicación en las zonas Centro de Guadalajara y Zapopan de “MIBICI”, que se ha convertido en una opción de transporte para realizar viajes cortos en 14 barrios de esa ciudad. Asimismo, Zapopan ha experimentado con nuevos caminos en la planificación territorial, a través del índice de prosperidad urbana, derivado de estudios que se han realizado en el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara.

Toluca 406 F4

Cabe resaltar que Toluca también cuenta con un Sistema de Bici Pública que el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Fernando Zamora Morales, impulsa entre la población con dos opciones de integración a la bicicleta pública, como medios de transporte sustentable.