Inicio Municipios Exitosa Primera Campaña “¿Y los hombres qué?” en Calimaya

Exitosa Primera Campaña “¿Y los hombres qué?” en Calimaya

97
0

Por: Lidia Velázquez

Calimaya, México.- En materia de prevención de cáncer, tanto instituciones de salud pública como privada se han abocado mayormente a campañas destinadas a la detección del cáncer de mama o de ovarios en la mujer, y poco se ha hecho para la detección del cáncer de próstata y/o testículos, reconoció en entrevista la Regidora del municipio de Calimaya María Guadalupe Muciño Muciño, presidenta de la comisión edilicia de Salud.

Lo anterior, luego de concluida la que consideró como exitosa “Primera Campaña Gratuita de Detección de Cáncer de Próstata y Testículos”, que se realizó en la explanada de la Presidencia Municipal, y en la que participaron el Ayuntamiento 2019-2021 que encabeza Óscar Hernández Meza, el Instituto de Salud del Estado de México y la Fundación Visión con amor IAP.

La Décima Regidora señaló que no solamente en este tipo de campañas, sino de manera general, la tradicional cultura del machismo, que incluye el rechazo a someterse a un tacto rectal o al temor de recibir un mal diagnóstico, los hombres rehúyen a este tipo de diagnósticos; es decir, es una barrera cultural que cada año cobra miles de muertes en el país. Con el tiempo, los hombres se enteran que ese método del tacto rectal ya no es necesario y que existe otra práctica más efectiva para detectar el cáncer y atenderlo de manera oportuna para no caer en enfermedades avanzadas que luego son muy difíciles de resolver.

Cabe destacar que, advirtió Lupita Muciño, el cáncer de próstata es el de mayor incidencia en el hombre, aunque se da con mayor frecuencia en los hombres mayores a los 60 años, existen casos en que se ha presentado en hombres menores a los 50 años, por lo que la mayor recomendación es reducir el consumo de alimentos con alto contenido de grasa animal. Los síntomas que muestran quienes están en riesgo son, entre otras: aumento en la frecuencia para orinar, debilidad en el flujo urinario, presencia de sangre en orina o semen y dolor en la región pélvica.

De esta manera, estamos impulsando acciones que procuran la salud de las familias calimayenses, con el propósito, adicional, de generar mayor conciencia en los hombres, de la importancia que tiene el cuidar su salud, al igual que la salud de mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, concluyó la décima regidora, al tiempo de agradecer al alcalde Óscar Hernández Meza, por su apoyo, al ISEM y a la Fundación Visión con Amor.

Encabezaron el evento inaugural, además de la regidora presidenta de la Comisión de Salud en el ayuntamiento; el Secretario del Ayuntamiento, Serafín Estrada Vilchis; Alfonso Contreras Romero, Coordinador regional del ISEM; y la Directora Fundadora de Visión con amor, Lourdes Domínguez García.

Cabe destacar que durante la jornada, además de las pruebas de antígeno prostático para la detección oportuna de cáncer de próstata y testículos en hombres mayores de 35 años; se realizaron acciones como: VIH, colesterol, obesidad, peso y talla, examen de la vista y de oído, vacunación y toma de glucosa.