- Es necesario que los odontólogos conozcan a sus pacientes para brindarles el tratamiento más adecuado, sobre todo cuando son diabéticos, consumen anticonceptivos o les será extraída una pieza dental por primera vez.
Toluca, México.-La práctica exitosa de una exodoncia o extracción de un diente depende de la adecuada valoración del paciente, afirmó Erick Partida Rodríguez, en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Al dictar la conferencia “Complicaciones en exodoncia” a estudiantes de la Licenciatura en Odontología de la UAEM, el cirujano dentista y maxilofacial alertó a los estudiantes sobre la situación de los pacientes que presentan algún dolor en la boca o los dientes; incluso, algunos recurren primero a un médico general.
En este contexto, el experto recomendó a los alumnos universitarios conocer a sus pacientes para brindarles el tratamiento más adecuado, sobre todo cuando son diabéticos, consumen anticonceptivos o les será extraída una pieza dental por primera vez.
“Hay que explicarles qué les vamos a hacer, que ocurrirá cuando pongamos la anestesia para que no confunda el dolor con el movimiento que se realiza como parte de la extracción”.
La exodoncia, puntualizó, debe realizarse cuando existen situaciones como dientes con fracturas o fisuras, restos radiculares o raíces en la corona, dientes retenidos o impactado y dientes en mala posición.
Finalmente, Erick Partida Rodríguez recomendó a los estudiantes ampliar sus técnicas de exodoncia, así como los tratamientos que pueden suscribir, ya que las opciones evolucionan permanentemente.