Inicio Estado de México Respeto, libertad e igualdad, valores de la democracia que se ejercen en...

Respeto, libertad e igualdad, valores de la democracia que se ejercen en la legislatura estatal, destaca Miguel Sámano

40
0
  • El diputado impartió la conferencia “El legislador del siglo XXI: perfil y retos” a jóvenes estudiantes de la UAEM.

Toluca, México.- La Cámara de Diputados es un espacio plural, donde resulta fundamental el ejercicio de los valores de la democracia, como lo son el respeto y la tolerancia, la libertad y la participación, la igualdad y la justicia, afirmó el diputado Miguel Sámano Peralta, vicepresidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura.

Previo a clausurar la cuarta capacitación de alumnos que representarán al Grupo Parlamentario del PRI en el Simulador Legislativo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), a efectuarse los días 6, 7 y 8 de diciembre próximos, el legislador dijo que los jóvenes deben afrontar los tiempos con responsabilidad, compromiso y amor a su gente.

Al señalar que el país tiene un gran potencial de desarrollo en sus jóvenes subrayó que México necesita de jóvenes con visión, convicción, críticos, propositivos, participativos, productivos, solidarios, con ideales y valores firmes, así como con liderazgo y una profunda sensibilidad social.

En el salón Benito Juárez de la sede legislativa, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI  dijo que, sin duda, ser legislador es un gran privilegio, pero también conlleva una enorme responsabilidad, por el impacto de las decisiones que se toman en el Poder Legislativo.

“Precisamente ahí radica la importancia de la práctica parlamentaria, y para ello los diputados, además de conocer el proceso legislativo, también debemos estar informados, preparados y contar con las herramientas necesarias para presentar, analizar y debatir las Iniciativas y puntos de acuerdo”.

El legislador reconoció el interés de los jóvenes participantes, que comparten la inquietud de conocer más a fondo la función de los legisladores y, sobre todo, que se están formando en las aulas universitarias para servir a la sociedad, y los invitó a aprovechar al máximo la experiencia del simulador y a que sigan preparándose con decisión, entrega y vocación de servicio.

Miguel Sámano participó en esta capacitación con el tema “El legislador del siglo XXI: perfil y retos”, donde habló de la práctica legislativa, el proceso legislativo, el perfil de los legisladores, el trabajo en equipo, las características del Poder Legislativo y el papel que juegan los jóvenes en el desarrollo del país y el desarrollo de las instituciones públicas.

En este sentido, dijo que el PRI tiene como retos el recuperar la confianza en las instituciones políticas y combatir el rechazo ciudadano manifestado en las urnas en el pasado proceso electoral.

Al señalar que más de la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años, Kenia Viridiana Valdés Briseño, alumna de la Facultad de Derecho de la UAEMex, mencionó que desde siempre los jóvenes han sido parte fundamental de la toma de decisiones en el país y aun cuando han demostrado un especial escepticismo en la democracia tradicional, también manifiestan un especial interés por preservar la vida democrática.

Por su parte Luis Roberto Mancilla Urióstegui, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el simulador agradeció al diputado Sámano Peralta y a los diputados de este instituto político por abrir las puertas de la casa de los mexiquenses y del pueblo a los alumnos de la UAEM y por acercarlos a este ejercicio legislativo.

A sus compañeros les dijo que tienen que observar tres aspectos fundamentales en este simulador; el primero es involucrarse en los asuntos públicos, el segundo es formar parte en las decisiones de los asuntos públicos y el tercero emitir actos legislativos responsables y acordes a las necesidades de los mexiquenses.